Salud España Málaga, España, Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 20:22

Investigadores malagueños coordinan un proyecto europeo sobre nuevos fármacos para la obesidad

Los expertos tratan de provocar un aumento de consumo de grasa con las medicinas

Innova Press/DICYT Investigadores de la Fundación Imabis del Hospital Regional de Málaga coordinan el proyecto europeo Reprobesity (Search for new therapeutic agents against complicated obesity by reprofiling existing drugs), cuyo objetivo es encontrar nuevas indicaciones de fármacos y biomarcadores para el tratamiento de la obesidad asociada a patologías como diabetes, dislipemia y factores de riesgo cardiovasculares. 

 

Esta línea de investigación, dotada con 7'2 millones de euros, está inscrita en el VII Programa Marco, y en ella participan tres equipos científicos del Inserm (Francia), la Universidad de Maguncia (Alemania) y la Universidad de Bolonia (Italia), además de la empresa Vivia Biotech -con delegación en la capital costasoleña- y la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Reprobesity, que finalizará en 2011, cuenta con dos líneas de trabajo. Una primera, en la que los expertos identificarán sobre muestras de tejido adiposo qué fármacos son los más eficaces a la hora de paralizar y provocar un aumento del consumo de grasa (termogénesis) para generar energía; y una segunda, en la que a través de muestras de sangre, podrán detallar qué biomarcadores participan en los distintos procesos que conducen a la obesidad para elaborar así un tratamiento más eficaz. "Probamos los fármacos que se muestran más eficaces y menos tóxicos en modelos animales de obesidad. Conocidos los resultados, serán los elegidos para una fase clínica posterior", asegura el coordinador del proyecto, Fernando Rodríguez de Fonseca.

 

Para Rodríguez de Fonseca, "la obesidad es ya una epidemia en los países desarrollados, con un porcentaje elevado de población que sufre sus consecuencias y un grave problema sociosanitario". La empresa Vivia Biotech -pionera en la investigación de nuevas indicaciones de fármacos (reprofiling) en muestras de pacientes- será la encargada de proporcionar los datos que acerquen a los investigadores hacia una diana terapéutica más eficiente.

 

"A través de la plataforma tecnológica ExviTech analizaremos el efecto de unos 2.000 fármacos en 24 horas para identificar los más eficaces, convirtiéndose así en la distancia terapéutica más corta entre el paciente y su tratamiento", asegura el presidente y fundador de esta empresa, Joan Ballesteros. "Trabajamos en el entorno más parecido al biológico, analizamos muestras de sangre frescas que nos garantizan un mayor porcentaje de éxito de trasladar los resultados de laboratorio al entorno real del paciente, acortando los tiempos para encontrar un tratamiento, y afinando más, de manera que dichos tratamientos sean más eficaces", avanzó el coordinador.

 

"Se trata de un concepto de biología de sistemas que funciona al revés que el proceso estándar. Normalmente se identifica un gen selectivo para una enfermedad, se descubre un fármaco dirigido a él, y luego se mira que no sea nocivo con el resto del cuerpo humano. Nosotros escogemos los fármacos existentes que no son tóxicos para el ser humano, y evaluamos si alguno de ellos sería eficaz en dicha enfermedad en una muestra fresca del paciente representativa de su enfermedad. La sorpresa es que encontramos no uno sino múltiples candidatos", concluyó Ballesteros.

 

15% de obesos en España


El desarrollo de este proyecto vendrá a proporcionar soluciones a los miles de personas que padecen este problema. En España, las mayores tasas de obesidad se concentran en las zonas rurales y, por comunidades, principalmente en Andalucía, Murcia y Canarias. Los problemas de sobrepeso en el país son alarmantes, ya que un 26% sufre este problema, mientras que la obesidad se sitúa en torno al 15%. En cuanto a la obesidad mórbida Más de 450.000 españoles, el 1% de la población, la sufre, porcentaje que crece de forma acelerada y alarmante, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Unos 6.000 pasan cada año por el quirófano.