Salud México , México, Lunes, 03 de marzo de 2014 a las 17:17

Investigadores obtienen un método para recuperar el movimiento tras parálisis

Enseñan a pacientes con daño cerebral a sustituir los sistemas sensoriales atrofiados

 

AGENCIA ID/DICYT Científicos de la Universidad Veracruzana lograron reactivar las funciones motoras inhabilitadas en pacientes con hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo), a través de terapias basadas en programas de sustitución sensorial. De acuerdo con los especialistas, se logró que en las personas afectadas se activaran los músculos paralizados.


El doctor Víctor Manuel Alcaraz Romero, investigador del Laboratorio de Neurofisiología del Lenguaje de la Universidad Veracruzana, y titular de la investigación, explicó que para contrarrestar las lesiones corticales, en las cuales hay pérdida de neuronas, se planteó un proceso terapéutico destinado a recuperar las funciones perdidas por daño cerebral. Ese mecanismo consiste en “enseñar” al paciente a emplear nuevas guías sensoriales al sustituir los sistemas atrofiados por receptores distintos.


El investigador de la Universidad Veracruzana expresó que cuando ocurren los accidentes vasculares cerebrales (relativos a los vasos sanguíneos), que dan lugar a una hemiplejia, se pierden controles útiles para los movimientos del cuerpo. “Además, los hemipléjicos tienen una contracción muscular exaltada porque la corteza cerebral no envía estímulos inhibitorios que disminuyan esa tensión, factor que impide que se produzca el movimiento”.


Sin embargo, Alcaraz Romero refirió que a través de terapias, apoyadas por un sistema de información protésica (conjunto de prótesis auxiliares), se busca la activación de dichos músculos. De esa forma, agregó, es posible lograr que se rompa la contracción exagerada de los músculos afectados en los casos de hemiplejia, gracias a los nuevos controles sensoriales establecidos que sustituyen la disfuncionalidad de los receptores existentes en los músculos y de esa manera, progresivamente, lograr el movimiento deseado.


El investigador de la Universidad Veracruzana señaló que con el descubrimiento de que los controles funcionales del comportamiento del organismo humano son múltiples, aunado al hallazgo de la existencia de células madre totipotenciales (que poseen la capacidad de dar origen a otros tipos celulares), se abren nuevas posibilidades para lograr la recuperación funcional de las personas que padecen hemiplejia y otras discapacidades motoras.


Alcaraz Romero manifestó que mediante ese tipo de investigaciones se busca resolver problemas de salud más complejos como el Alzheimer. Agregó que la investigación neurofisiológica moderna ha echado abajo dos ideas que prevalecieron entre la comunidad médica: el de la irrecuperabilidad de las funciones afectadas por las lesiones corticales, en virtud de que las células nerviosas no se reproducen, y el de que cuando ocurre una pérdida de tejido cortical no hay forma de recuperar las neuronas dañadas.