Alimentación México Chapala, Jalisco, Mi茅rcoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:12

Investigadores trabajan en el biomonitoreo de metales en peces en el lago de Chapala, en Jalisco

Estudio busca obtener informaci贸n significativa sobre la concentraci贸n de mercurio en carpa

CIATEJ/DICYT En la primavera de 2010 se publicó un estudio que alertó a las autoridades de salud del estado de Jalisco y a la población sobre supuesto riesgo de contaminación con mercurio en los peces del Lago de Chapala. El estudio reportó elevadas concentraciones de mercurio en carpa y aunque se muestrearon también pez blanco y tilapia, sus concentraciones fueron bajas. Desde entonces alrededor de 2.500 pescadores que dependen del sector han visto seriamente dañada su economía al verse reducidas sus ventas, con el desconcierto adicional de no saber si representan un riesgo a la salud.

 

En este sentido cabe hacernos el cuestionamiento sobre la pertinencia de tomar un estudio de esta naturaleza, aún cuando haya aparecido en una revista científica. ¿Es posible llegar a la conclusión de que el consumo de “peces del lago” representa un riesgo al consumidor con el muestreo de solo 6 carpas? En cualquier caso la noticia inicial ocasionó una señal negativa en el turismo de la rivera de Chapala y más aún causó confusión entre los consumidores habituales de dicho producto.

 

¿Qué factores intervienen en acumulación de metales pesados en peces? ¿Se pueden establecer conclusiones sobre inocuidad de alimentos con muestras pequeñas y que tipos de muestras? ¿Dónde se deben recolectar las muestras?¿Es igual pescar cualquier tipo de pez?

El análisis químico de los tejidos de organismos acuáticos constituye una medida directa de la proporción de un contaminante que es efectivamente incorporado a partir del medio donde habita. La utilización de organismos para cuantificar contaminantes en un ecosistema se le conoce como biomonitoreo y el objetivo central es la evaluación de la calidad del agua de un cuerpo acuático a través de la relación de las concentraciones observadas en tejido del “organismo biomonitor”. Cabe señalar que los resultados estarán acotados a un lugar, tiempo, sitio de muestreo, especie de pez, tejido analizado, etc. Es decir, en áreas extensas como el Lago de Chapala, si capturamos dos peces en extremos diferentes del lago podrían resultar completamente diferentes, si por ejemplo tienen diferente edad o si incluso siendo de la misma edad uno vivió en un área más contaminada que el otro.

 

Cuando se desea hacer conclusiones sobre una característica dada, es indispensable considerar la variabilidad de resultados individuales dados cada uno de los factores que intervienen en dicha variable. Esto se logra a través de la selección escrupulosa de un número de individuos tal que sean representativo de la población total. Tal como lo hace INEGI pare establecer el número de individuos a encuestar en las diferentes zonas de México, con objeto de hacer conclusiones sobre todo el país.

 

¿Que se requiere para estimar el tamaño de muestra? esencialmente establecer un nivel mínimo de confianza, habitualmente del 95% y conocer la variabilidad del fenómeno en estudios anteriores. A este sentido, se cuenta con reportes previos de la desviación estándar de los análisis de mercurio total en peces y en el caso del reporte de Ford et al. (2000) fue realizado en “charales” (Chirostoma spp.) del Lago de Chapala. Con dichos datos fue posible llegar a un tamaño de muestra de 248 peces que deben recolectarse a lo largo de todo el lago.

 

Análisis en músculo

 

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) en coordinación con el Dr. Todd D. Stong, se encuentra realizando el análisis de mercurio total en músculo de más de 250 carpas (Cyprinus carpio) de 27 sitios del lago. El objetivo de este estudio es obtener información estadísticamente significativa sobre la concentración de mercurio en carpa, una especie omnívora que dado sus hábitos alimenticios, tiende a concentrar el mercurio más que otras especies como el charal, representando así un buen modelo de estudio.

 

El control de aspectos como la ubicación exacta de cada pez, el acotamiento de la recolección solamente de carpas de 1000 gramos en promedio, la clasificación y almacenamiento inmediato de las muestras son factores que forman parte de resultados de calidad. De igual manera la selección del método analítico apropiado, la validación de los métodos y un estricto control de calidad en el laboratorio son parte del protocolo que han sido cuidados en el presente estudio y que permitirán generar información confiable que pueda ser comparada en un futuro con otras mediciones. Hasta el momento se cuenta con los resultados de 98 muestras que presentan una media de mercurio total de 0.36 ppm (d.s. 0.21 ppm). Ninguno de los 98 análisis hasta el momento ha sobrepasado el límite establecido para mercurio total en peces de acuerdo a la norma mexicana NOM-027-SSA1-1993 ni a lo establecido por FDA en los Estados Unidos que se ubica en 1 ppm.

 

Una vez terminados los análisis se realizarán también estudios para conocer si existen diferencias entre las concentraciones de mercurio para las diferentes áreas del Lago de Chapala y su correlación con los niveles de metales en agua.

 

Un lago de la magnitud de Chapala, el más grande de México, que abastece de agua a la ciudad de Guadalajara y en cuyas riveras numerosos habitantes dependen de la pesca debe ser monitoreado regularmente a fin de contar con información que permita una toma de decisiones sólidas con bases científicas.