Alimentación España , Burgos, Lunes, 10 de septiembre de 2018 a las 13:23

Investigadores trabajan en la reconstrucci贸n virtual de Burgos en el siglo XV

El proyecto tiene fines docentes y divulgativos

UBU/DICYT Desde hace unos meses, seis investigadores del equipo del grupo 3DUBU está trabajando en la reconstrucción virtual de Burgos en el siglo XV, justo al final de la Edad Media. Los objetivos de este proyecto son la investigación sobre las técnicas de reconstrucción virtual aplicadas a la docencia, y la posibilidad de contar con un modelo virtual que sirva para la divulgación histórica de la ciudad.


Paralelamente, se está desarrollando una aplicación que permita visualizar el modelo en realidad virtual con el propósito de salvaguardar la memoria histórica de la ciudad y completar la documentación audiovisual de Burgos.


En la actualidad se encuentran en la fase final del proyecto, revisando anacronismos y posibles errores, “porque en este trabajo es prioritaria la veracidad histórica”, precisan. El proyecto está siendo desarrollado por iniciativa propia del equipo de investigadores y actualmente se encuentran en búsqueda del sistema de divulgación más avanzado, como audiovisuales online, una exposición o la aplicación de realidad virtual.


Este proyecto, como todos los demás que lleva a cabo el equipo de 3DUBU, es de investigación tanto en la parte histórica como en la recreación virtual. Mario Alaguero, profesor asociado de Comunicación Audiovisual y coordinador del proyecto, afirma que “en este caso estamos investigando la optimización de tiempos de trabajo en reconstrucción virtual”. La metodología de trabajo se presentó en el congreso CEHA 2018 y servirá “para que otras universidades y empresas utilicen estos resultados y metodologías para desarrollar sus propios proyectos ahorrando costes”.


El proyecto apuesta por el rigor histórico con un arduo proceso de investigación para evitar el error, en la medida de lo posible, aunque el vacío en las fuentes supone recurrir a hipótesis, siempre desde una metodología científica. “Además en la investigación queremos contar con la participación de otras personas expertas en el estudio de la ciudad de Burgos que puedan aportar más información para el proyecto.

 

Estamos muy ilusionados con esta reconstrucción virtual de Burgos, ya que, su interés científico, divulgativo y didáctico es muy alto. Mientras tanto, nosotros trabajaremos duro para sacar adelante un proyecto de calidad”, subraya.


El equipo 3DUBU, germen de grandes investigaciones científicas del patrimonio, ha llevado a cabo la reconstrucción virtual, en sus diferentes formatos de visualización, de la Cartuja de Miraflores y del Bar Patillas, entre otros, y ahora se centra en un modelo 3D de la ciudad de Burgos en el siglo XV lo más fiel posible a la realidad histórica, que ya está muy avanzado, en base a la historiografía, la arqueología y la investigación documental.