Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 09:12

Investigadores trabajan en una vacuna contra un virus que afecta a la industria porcina

El trabajo es desarrollado conjuntamente por cient铆ficos de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de Concepci贸n

USACH/DICYT Los Doctores Marcelo Cortez y Carolina Mascayano, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), participan junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción, en un proyecto biotecnológico que busca generar vacunas “baratas y eficaces” para controlar la propagación y el daño producido por el Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), que se ha traducido en fuertes pérdidas para la industria nacional.


El proyecto denominado, “Generación y desarrollo de una vacuna recombinante eficaz contra el circovirus porcino Tipo 2 potenciada con citoquinas inmuno-reguladoras: una solución biotecnológica para la porcicultura nacional”, fue adjudicado en la XIX versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el que tiene como propósito promover la vinculación entre instituciones de investigación y empresas, mediante la realización de proyectos de investigación aplicada para el sector productivo.


Problema sanitario


Sobre los alcances de esta enfermedad, presente en todas las regiones del país, el Dr. Cortez, quien es director científico del proyecto, explica que “el PCV2 infecta las células del sistema inmunitario en cerdos, produciendo depleción linfocitaria e inmunodeficiencia y una patología denominada inicialmente como Síndrome Multisistémico de Desmedro Post-destete (PMWS), causando morbi-mortalidad entre un 40 a un 70 por ciento en los lechones que desarrollan la enfermedad clínica. Esto, por cuanto afecta drásticamente la productividad en las granjas infectadas”.


A juicio del investigador, la presencia del virus “representa un grave problema sanitario en la industria, ya que ante condiciones de estrés o inmunodepresión, que los cerdos desarrollen ésta y otras patologías o infecciones, disminuye no sólo la producción de cerdos gordos, sino que además duplica los costos en intervenciones veterinarias por ejemplar”.


El director científico del proyecto explica que la presencia del virus, “obliga a los productores a mantener diagnosticada y protegida a toda la población porcina, ya sea reproductiva o productiva, a partir de esquemas continuos de vacunación contra el PCV2”.


Vacuna eficaz


Identificado el problema y haciendo frente a los costos derivados, la propuesta elaborada por el equipo de investigadores radica en la generación de una vacuna “barata y eficaz” contra el PCV2 “que induzca una protección potente e inmediata contra la enfermedad clínica y que garantice el control de la infección sub clínica en los cerdos vacunados, complementada con programas de bioseguridad y manejo adecuados al control del PCV2”, según plantea el investigador de nuestra Universidad.


El Dr. Cortéz concluye que “aunque en los últimos años se cuenta con vacunas importadas, existe un stock limitado. Adicionalmente, se ha observado que la utilización de las vacunas actuales no impide las infecciones sub clínicas, lo que se traduce en una menor producción, debido al mayor tiempo requerido para que los cerdos lleguen al mercado. Todo ello muestra que, a nivel nacional, existe la necesidad urgente de desarrollar y producir vacunas propias, que se ajusten, además, a las variantes virales presentes en nuestro territorio”.