Salud España , Valladolid, Viernes, 07 de diciembre de 2007 a las 12:27

Investigadores vallisoletanos crean un sistema para el control de prótesis

Este proyecto se basa en una simulación virtual de los movimientos para el aprendizaje

Camino Alonso-Ponga/DICYT Dos profesores de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid han desarrollado un sistema para facilitar el aprendizaje del uso de prótesis para discapacitados. Este proyecto está centrado en la utilización de las señales voluntarias de los músculos. A través de un programa virtual permite aprender y entrenarse en la utilización de las prótesis bioelectrónicas con un ordenador, de manera que el paciente no corre ningún riesgo de hacerse daño.

 

Mediante este sistema se pueden recoger las señales del organismo de tipo bioeléctrico para poder interpretarlas y desarrollar actuadores externos. "En el caso de los discapacitados, con algún miembro amputado, existen prótesis bioeléctricas que funcionan con señales residuales de los músculos que han quedado, pero el problema que plantean estos aparatos es que hay que adaptarlos a cada paciente, éste tiene que aprender a utilizarla y hay un alto índice de abandono en el empleo de la prótesis porque en ocasiones este aprendizaje es complicado ya que no se controlan los impulsos y el aparato no se mueve de la manera deseada”, ha precisado Alonso Alonso Alonso director del Departamento de Teoría de la Señal de la Universidad de Valladolid.

 

Simulación digital

 

Con el desarrollo de este sistema pretenden facilitar ese aprendizaje permitiendo que la persona pueda saber como realizar cada movimiento viéndolo en la pantalla del ordenador mediante una simulación digital. Para ello, en primer lugar los investigadores lo probaron en personas que tenían todos los músculos, observando su comportamiento y reflejo en el ordenador y después lo aplicaron en discapacitados. El sistema no distingue entre unos músculos u otros de forma que se puede aplicar a cualquier tipo de discapacidad porque, incluso podría captar la señal de un parpadeo o se podría aplicar a otras partes del cuerpo además de los brazos, según ha explicado Alonso Alonso.

 

Los investigadores ya han colaborado con el Imserso y van a empezar a trabajar con asociaciones de discapacitados como Aspaym, aunque aseguran que se necesita más financianción para investigación de productos que mejoren la vida de personas con algún tipo de problema físico. El pasado mes de noviembre este proyecto ha recibido el premio 3M a la Innovación, en la Universidad de Valladolid.

El proceso tecnológico del proyecto

El proceso se desarrolla mediante un sistema de captación formado por electrodos que envían la señal a un amplificador y tras la etapa de amplificación biomédica se produce una captura del ordenador de los movimientos de forma que aparecen reflejados en la pantalla. Para ello el ordenador contiene un módulo software de conexión con la parte electrónica de procesado de las señales que las recoge y otro módulo software de visualización.

 

A través del instrumento de visualización se pueden ver mediante señales bioeléctricas los movimientos que va a haciendo de manera que observando como se produce el movimiento, se puede aprender que supone cada impulso y utilizarlo para mover, por ejemplo, un puntero o un teclado, tal y como ha explicado el secretario del departamento Ramón de la Rosa Steinz.

 

El paciente puede observar a través de la pantalla del ordenador un diagrama de estado. En él irá viendo como se producen las señales bioeléctricas además del movimiento que supone en la realidad. En la parte superior izquierda de la pantalla hay un cuadro dónde se puede observar hacia dónde se movería el ratón con cada uno de los impulsos. Mediante estos cuadros de diálogo la persona puede ir ejercitando los impulsos musculares para utilizarlos convirtiendolos en movimientos de la prótesis.