Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 17:30

Investigadores vallisoletanos cruzarán datos para comprobar la influencia del polvo sahariano en la salud

El Grupo de Óptica Atmosférica y la sección de Alergología del Hospital Río Hortega aportarán sus datos para establecer nuevas conclusiones

CGP/DICYT Investigadores del Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) y de la sección de Alergología del Hospital Río Hortega de Valladolid pondrán en común sus estudios relativos al polvo sahariano con el fin de comprobar su influencia real en la salud. Así, el grupo de investigación universitario se encargará de cruzar los datos obtenidos de las mediciones de aerosoles que realiza en la atmósfera con los relativos a pacientes alérgicos registrados en el centro hospitalario, con el objetivo de establecer nuevas conclusiones.

 

Ángel de Frutos, responsable del GOA, ha asegurado en declaraciones a DiCYT que ya hay una persona asignada para cruzar estos datos, aunque los resultados finales no se conocerán hasta dentro de un tiempo. Este proyecto conjunto tiene su origen en la colaboración de Alicia Armentia, investigadora del Río Hortega, dentro del grupo universitario. La doctora considera que, como consecuencia de los cambios en el clima, algunos alérgenos han reforzado su virulencia. En este sentido, apunta que existen intrusiones de aire sahariano en el país, un aire muy caliente y cargado de sales y micropartículas tan pequeñas que pueden entrar profundamente en las vías respiratorias.

 

Por su parte, el GOA estudia la incidencia de los aerosoles en la atmósfera (entre los que se encuentra el polvo sahariano) a escala global con su participación en la Aero Red, coordinada por la NASA, que cuenta con 400 fotómetros estándar repartidos por todo el mundo para hacer comparativas de datos a nivel mundial. En este marco, el grupo que lidera Ángel de Frutos se encarga de la red RIMA (Red Ibérica de Medición fotométrica de Aerosoles), que en colaboración con Francia calibra el norte de África y Europa.

 

Modificación de la luz del sol

 

El análisis de los aerosoles en la atmósfera es importante en varios sentidos, según explica el responsable del GOA. Por un lado, algunas de las partículas sólidas y líquidas que se encuentran en la atmósfera, como por ejemplo contaminantes o polvo del Sáhara, tienen implicación directa en la salud. Por otro, los aerosoles modifican el paso de la luz solar por la atmósfera y por ello tienen una relación directa con el cambio climático.


La quincena de miembros que forma parte del grupo se dedica, fundamentalmente, al estudio de las propiedades ópticas y microfísicas de los aerosoles mediante la toma directa de muestras. La instrumentación que se utiliza está compuesta por fotómetros solares, para medir la radiación solar en superficie a diferentes longitudes de onda; e impactadores en cascada, con los que tomar muestras de aerosol en filtros y clasificarlas por tamaños. Estas muestras se someten a diversos estudios ópticos y químicos, con objeto de conocer el índice de refracción y el grado de absorción o su composición.


Mediciones en el Caribe para detectar el aerosol africano


Los investigadores vallisoletanos también colaboran con el Instituto de Meteorología de la región cubana de Camagüey para la optimización de pronósticos meteorológicos. No obstante, el área del Gran Caribe tiene un “enorme interés” para la medición de aerosoles saharianos. La circulación atmosférica produce que en esta zona se detecte el aerosol africano, por lo que allí han instalado uno de los fotómetros estándar de la Aero Red y un impactador de partículas en cascada.


El fin último, según Ángel de Frutos, es “crear una climatología de aerosoles a escala global con la clasificación del tamaño y número de estas partículas” en cada parte de la Tierra. De este modo, se lograría comparar los parámetros de cada zona a largo plazo y valorar la influencia real de los aerosoles.