Salud España , Valladolid, Lunes, 10 de enero de 2011 a las 17:39

Investigadores vallisoletanos desarrollan nuevos servicios de telemedicina aplicados a la oftalmología

Se extienden a campos como la formación en el área de retina, el intercambio de historial clínico o la detección automática de retinopatía diabética

CGP/DICYT Investigadores del Grupo de Ingeniería Biomédica, del Grupo de Sociedad de la Información y del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid han desarrollado nuevos servicios de telemedicina dirigidos a los médicos especialistas en oftalmología. Estos servicios se centran en campos como la formación, los historiales clínicos electrónicos o los sistemas de telediagnóstico y tienen como objetivo común la mejorar las competencias y el trabajo clínico de estos especialistas.


En materia de formación se han diseñado dos servicios, uno basado en la formación continuada en oftalmología a través de videoconferencia y otro en la teleformación vía web. Ambos tienen como temática común la retina. En el primer caso, se han retransmitido sesiones clínicas de oftalmología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y se han empleado equipos de videoconferencia profesional con tres líneas RDSI para obtener una calidad aceptable en la transmisión de imágenes y voz.


En el caso del Servicio de Teleformación web, se imparten cursos interactivos a través de una aplicación con el fin de mejorar la formación de oftalmólogos en el campo de la retina, empleando un examen de autoevaluación para que se pueda verificar si se han comprendido los aspectos explicados.


Teleoftalweb 3.0


Francisco Javier Díaz Pernas, investigador del Grupo de Sociedad de la Información y profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, ha explicado a DiCYT otro de los servicios diseñados, Teleoftalweb 3.0, una aplicación que incorpora una base de datos con información sobre pacientes y sus fotografías de fondo de ojo (retinografías), y que permite la visualización y tratamiento de imágenes.


“Con esta plataforma telemática se busca favorecer que los oftalmólogos puedan acceder de forma remota a los historiales clínicos para, en un momento determinado, poder dar un veredicto sobre alguna enfermedad”, ha detallado. En este sentido, “incluye un importante banco de imágenes de fondo de ojo para consultar enfermedades como la retinopatía, un aspecto muy interesante que está avalado por el IOBA”, subraya.


Como apunta, el sistema está implantado y ya lo usan en torno a 20 especialistas. En cuanto a las historias clínicas y las retinografías que conforman el banco de datos, precisa, han sido recogidas por parte de los médicos de cabecera. 

 

Retinopatía diabética


En cuanto a las retinografías, se ha llevado a cabo un proyecto piloto centrado en el procesado digital de imágenes de fondo de ojo relativas a la retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera en la población activa de los países industrializados. El objetivo final es automatizar el seguimiento médico de esta enfermedad mediante el tratamiento digital de las retinografias de los pacientes Para ello, en primer lugar se ha diseñado una herramienta que detecta automáticamente una de las lesiones asociadas a la enfermedad, los exudados duros; y en segundo lugar se ha procedido a la detección del número de exudados presentes para automatizar el despistaje de la retinopatía (la identificación de personas con un riesgo elevado de adquirir la enfermedad).