Salud España , Valladolid, Viernes, 16 de diciembre de 2005 a las 19:55

Investigadores vallisoletanos descubren la influencia de un canal de potasio en la hipertensi贸n y la aterosclerosis

Los resultados abren una v铆a futura de tratamiento para estas dolencias

BGA/DICYT Los investigadores del Instituto de Biolog铆a y Gen茅tica Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid, Jos茅 Ram贸n L贸pez y Teresa P茅rez, han publicado en la segunda revista m谩s importante del mundo de investigaci贸n cardiovascular, la norteamericana Circulation Research, su descubrimiento sobre la relaci贸n entre uno de los canales de potasio presentes en las c茅lulas de algunas arterias humanas -el canal Kv3.4- y la proliferaci贸n de c茅lulas de m煤sculo liso en dichas arterias, se帽al y s铆ntoma de enfermedades cardiovasculares como la hipertensi贸n y la aterosclerosis.

El descubrimiento aporta nuevos datos en la lucha contra este tipo de enfermedades, aunque los propios cient铆ficos se帽alan que, al tratarse de una investigaci贸n b谩sica, ser谩 necesario invertir tiempo y dinero en su desarrollo y posible aplicaci贸n pr谩ctica. Los resultados, sin embargo, abren una nueva v铆a para que, en el futuro, se puedan tratar dolencias tan extendidas como la hipertensi贸n o la aterosclerosis, una variente de la arterioesclerosis provocada por la acumulaci贸n de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

 

En concreto, el objetivo del trabajo ser谩 a partir de ahora estudiar la posibilidad de considerar el canal kv3.4 como una diana terape煤tica, ya que, durante la investigaci贸n, los cient铆ficos del IBGM han comprobado que, bloqueando selectivamente ese canal de potasio se inhibe la proliferaci贸n de las c茅lulas de m煤sculo liso vascular. 

El grupo de trabajo lleva a帽os investigando con un objetivo muy definido: conocer mejor el papel de los canales i贸nicos en las c茅lulas del cuerpo humano. En ese terreno, se sab铆a que tanto los canales de calcio como los de sodio, potasio y cloruro son fundamentales para el funcionamiento del organismo humano, haciendo posibles funciones tan importantes como el latido del coraz贸n, el impulso nervioso o el mantenimiento del tono muscular.

En cuanto al kv3.4, se conoc铆a su existencia, pero no su papel en la proliferaci贸n celular del m煤sculo liso de las arterias. Seg煤n explican los investigadores, se dieron cuenta de que este canal no estaba en la membrana de las c茅lulas del m煤sculo liso vascular, por lo que no pod铆a cumplir su funci贸n, ya que los canales i贸nicos s贸lo funcionan cuando se encuentran en la membrana. Sin embargo, cuando estas c茅lulas del m煤sculo liso proliferaban por alguna raz贸n patol贸gica, el canal Kv3.4 se situaba en la membrana y comenzaba a funcionar. As铆, decidieron bloquear el canal y comprobaron que al hacerlo se frenaba la proliferaci贸n celular.

Ahora trabajan para conocer por qu茅 el canal se sit煤a en las membranas y c贸mo provoca el crecimiento del m煤sculo, y para ello han comenzado a estudiarlo no s贸lo en arterias humanas, sino tambi茅n en cepas de ratones seleccionadas, algunos de las cuales son hipertensos, otros normotensos y otros hipotensos. Para ello est谩n empleando ratones que presentan estas dolencias por s铆 mismos, no modific谩ndolos gen茅ticamente, con el fin de encontrar reacciones parecidas a las que suceden de manera espont谩nea en las personas.

 

Una compuerta celular
El canal de potasio es una compuerta o 'poro' situado en la membrana celular, que, al abrirse ante determinados est铆mulos, deja pasar este componente. Esta apertura puede estar provocada por un ligando qu铆mico como el calcio, o puede ser la respuesta a un cambio de voltaje a trav茅s de la membrana celular.