Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 21 de noviembre de 2007 a las 17:58

Investigadores vallisoletanos trabajan en un prototipo de silla de ruedas de guiado automático

Actualmente se están realizando pruebas con un robot capaz de captar el movimiento y reaccionar si se choca contra otro objeto

CAG/DICYT Un grupo de investigadores de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid trabaja en el desarrollo de un proyecto de guiado automático de sillas de ruedas. Se trata de conseguir que la silla, a través de unos sensores de ultrasonido, un ordenador y tres sensores colocados en el habitáculo por el que se vaya a mover, sepa dónde está situada y pueda realizar desplazamientos evitando los obstáculos que pueda haber en el lugar. Hasta el momento han desarrollado un prototipo y un pequeño robot electrónico al que además han añadido otros sensores que le permiten cambiar el rumbo si se choca, así como percibir obstáculos en movimiento.

El funcionamiento de este sistema consiste en unos sensores colocados en el habitáculo además de otro sensor que emite la señal acústica colocado en la silla, estos sensores perciben el sonido, de manera que un ordenador, al que todos los aparatos están conectados, calcula la distancia a la que se encuentra la silla de cada uno de los puntos en función del tiempo que tarden los sensores en recibir el sonido, de esta forma se sabe el lugar concreto en el que se encuentra la silla. Un segundo paso, según ha explicado el secretario del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid, Ramón de la Rosa Steinz, es que la silla sortee los obstáculos; ambos procesos se hallan mediante algoritmos para calcular las distancia y las direcciones de los desplazamientos.

En estos momentos, los ingenieros de Telecomunicaciones Ramón de la Rosa y Alonso Alonso están realizando pruebas con un pequeño robot al que además le han implantado otros sensores para que pueda percibir objetos en movimiento y reaccionar si se choca contra otro objeto. Esta tecnología se puede aplicar a cualquier dispositivo, no sólo a sillas de ruedas, de forma que se puede emplear en máquinas de naves industriales o robots para que recojan objetos, entre otras funciones.