Salud España , Valladolid, Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 18:16

Investigadores vallisoletanos utilizan técnicas avanzadas de procesado de imagen en el estudio de la válvula mitral

Realizarán un seguimiento de los marcadores que se ven modificados cuando un paciente ha sufrido un infarto y el remodelado ventricular

CGP/DICYT Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), el Hospital Río Hortega y el Laboratorio de Procesado de Imagen de la Universidad de Valladolid trabajan en un proyecto en el que utilizan técnicas avanzadas de análisis y procesado de imagen para la obtención de nuevos parámetros ecocardiográficos que contribuyan a la cuantificación de la insuficiencia mitral funcional. Marcos Martín Fernández, ingeniero del Laboratorio de Procesado de Imagen, ha explicado a DiCYT que ésta es una de las líneas de investigación en la que se encuentra inmerso el grupo en relación con el desarrollo de herramientas computacionales aplicables a entornos clínicos.

“Nosotros realizamos la parte técnica de imagen”, señala el investigador, quien precisa que el proyecto vincula la ecocardiografía, tecnología que sirve para evaluar las estructuras y el funcionamiento del corazón, con la resolución de problemas de la válvula mitral “en pacientes que han sufrido un infarto o remodelado ventricular”, uno de los procedimientos habituales en personas con insuficiencia cardiaca.

En este sentido, señala que el IBGM “hace el seguimiento de unos marcadores, unas proteínas que se ven modificadas cuando a una persona se le cambia la estructura ventricular”. La idea, añade, es ver si existe “una correlación entre ambas medidas”. En la actualidad, este proyecto se encuentra a la espera de suscribir un convenio con la empresa fabricante del aparato adquirido para realizar las mediciones, de tal forma que puedan utilizarse en el estudio los datos que se encuentran encriptados.

Incorporación de nuevas tecnologías a los servicios hospitalarios

El Laboratorio de Procesado de Imagen (LPI) tiene como objetivo fundamental el diseño de sistemas computacionales que sirvan como ayuda a la toma de decisiones, especialmente en entornos clínicos. Para ello, lleva a cabo una intensa labor en el campo de procesado de señal e imagen. Sus contribuciones se enmarcan en campos como el del modelado probabilístico de imágenes o los métodos borrosos para procesado de información y redes neuronales. Entre sus fines destaca además la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios hospitalarios, con énfasis en nuevas modalidades de imagen médica; el desarrollo de las disciplinas de procesado de señal e imagen, tanto a nivel de extensión como de desarrollo y mejora de sus aplicaciones, y la contribución a los estándares internacionales en materia de imagen.