Ciencia Portugal , Coimbra, Martes, 12 de mayo de 2015 a las 16:08
INESPO II

Investigan cómo los factores de estrés afectan la síntesis de ácidos grasos de las especies acuáticas

Científicos del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (MARE) en la Universidad de Coimbra y del Centro de Estudios Ambientales y Marinos (CESAM) de la Universidad de Aveiro analizan el efecto de factores de estrés ambientales y antropogénicos

Cristina G. Pedraz/DICYT Un grupo de científicos del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (MARE), un centro conjunto de seis universidades portuguesas, entre ellas la de Coimbra y del Centro de Estudios Ambientales y Marinos (CESAM) de la Universidad de Aveiro, investiga el efecto de los factores de estrés (ambientales y antropogénicos) en los procesos bioquímicos de las especies acuáticas a lo largo de la cadena trófica. Esto permite extrapolar los impactos en las cadenas tróficas y en la calidad alimentaria de algunas especies. Algunas de estas especies tienen un alto valor económico para los seres humanos, ya que forman parte de su comida.


Como detalla una de las investigadoras, Ana Marta Gonçalves, el cambio global está causado en gran medida por el hombre y puede afectar a las comunidades acuáticas, y por lo tanto a los ecosistemas y recursos que se encuentran en ellas.


“En las últimas décadas se ha producido una intensa explotación de las tierras agrícolas, principalmente en los países de la región mediterránea, lo que ha dado lugar a un uso excesivo de fertilizantes y pesticidas que tienen efectos adversos en los sistemas acuáticos de los alrededores y sus comunidades biológicas”, explica la investigadora. En algunos casos, el uso de estos productos supera los límites establecidos por la Unión Europea, lo que lleva a la aplicación de programas de vigilancia como el implementado en el estuario del río Mondego (en el entorno de Figueira da Foz, Portugal).


“Este sistema estuarino, al igual que otros sistemas costeros situados cerca de zonas agrícolas, está sujeto a los vertidos procedentes de las áreas circundantes, que podrían poner en peligro a las comunidades acuáticas. Por lo tanto, es importante darse cuenta de los efectos de estos factores de estrés no sólo en los parámetros de la población especies (por ejemplo, la reproducción, el número de descendientes o la tasa de crecimiento), sino también al nivel de metabolismo, por ejemplo en la síntesis de los ácidos grasos (FA, por sus siglas en inglés), que son muy sensibles a factores ambientales y contaminantes”, agrega.

 

En este sentido, Ana Marta Gonçalves apunta que existen varios grupos de ácidos grasos, entre ellos los ácidos grasos denominados esenciales (EFA, por sus siglas en inglés), tales como los ácidos grasos omega-3 y omega-6, presentes en el pescado, que sólo se obtienen principalmente a través de la alimentación de las personas (hay organismos capaces de sintetizar, pero en cantidades muy bajas, siendo poco compensatoria la energía gastada en esa producción) y son esenciales en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades, como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o enfermedades autoinmunes. “Por lo tanto, es esencial comprender cómo los factores de estrés afectan a estos organismos que se encuentran en la base de la cadena trófica, ya que su impacto puede ser observado a lo largo de toda la cadena, afectando también en última instancia a los seres humanos”, subraya.


Diferencias en la síntesis de ácidos grasos


El grupo de investigadores de los centros MARE y CESAM estudia diversas especies de diferentes niveles tróficos: microalgas, macrófitos, zooplancton, bentos y peces de agua dulce y salada para entender cómo la síntesis de ácidos grasos se ve afectada a lo largo de la cadena trófica y si hay diferencias entre la respuesta de las especies de los ambientes marinos y las de agua dulce.


Trabajan desde hace varios años con estas especies de diferentes niveles tróficos, exponiéndolos a condiciones de estrés (naturales y antropogénicas), con sólo un factor de estrés o en combinación. “El desarrollo del diseño experimental de cualquier experiencia de este tipo requiere mucho tiempo, así como la aclimatación de estas especies a las condiciones de laboratorio”, apunta.


Los resultados obtenidos hasta la fecha “son muy interesantes porque revelan que las especies estudiadas muestran una reducción significativa en el perfil de ácidos grasos ante la presencia de ciertos factores de estrés, por lo que son menos nutritivas respecto a los organismos que utilizamos de control”. Además, algunas especies “consiguen recuperar, dentro de ciertos límites, y volver a su estado inicial después de la exposición a factores de estrés”, precisa la investigadora.


El cambio climático, un factor a tener en cuenta


Dentro de los factores de estrés que pueden condicionar la síntesis de ácidos grasos en la cadena trófica de estas especies acuáticas está el cambio climático. Según la científica del MARE y del CESAM, “los ácidos grasos son moléculas muy sensibles a factores ambientales y contaminantes. Una reducción en la síntesis de ácidos grasos (en particular, de ácidos grasos esenciales), puede causar cambios en el perfil o sólo en la abundancia de ácidos grasos, volviendo a las especies menos nutritivas. Por otro lado, se sabe que cuando se someten a condiciones de estrés, los cuerpos también reducen sus funciones metabólicas para reducir la demanda de energía”.


No obstante, aún se está a tiempo de paliar los efectos del cambio climático en estas especies acuáticas, pero para ello se necesita “el apoyo del gobierno y de la sociedad misma para minimizar la acción antropogénica que causa en gran parte el cambio global”. Y, además, “el establecimiento de nuevos límites para el uso de contaminantes que no interfieran con la síntesis metabólica de los organismos y por tanto con su valor nutricional”. Por ello, uno de los próximos pasos en esta línea de investigación se centrará en establecer parámetros límite a partir de modelos toxicológicos.

 

 

Referencia bibliográfica:
Neves, M., Castro, B. B., Vidal, T., Vieira, R., Marques, J. C., Coutinho, J. A. P., Gonçalves, F., Gonçalves, A. M. M. (2015). “Biochemical and populational responses of an aquatic bioindicator species, Daphnia longispina, to a commercial formulation of a herbicide (Primextra® Gold TZ) and its active ingredient (S-metolachlor)”. Ecological Indicators. (DOI: 10.1016/j.ecolind.2015.01.031)