Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:47

Investigan el declive de los arrecifes de coral del Caribe

Algunos cient铆ficos opinan que se inici贸 con el blanqueamiento de coral y enfermedades vinculadas con el cambio clim谩tico en los a帽os 80

STRI/DICYT Algunos científicos opinan que el declive generalizado de los arrecifes coralinos en el Caribe inició con el blanqueamiento de coral y enfermedades vinculadas con el cambio climático en los años 80. Katie Cramer, becaria post doctoral junto con MarineGEO, reciente proyecto del Smithsonian, creen que inició antes en áreas con intensa actividad humana.

 

Bocas del Toro en Panamá es uno de estos lugares. Hace un siglo se talaron bosques para sembrar plantaciones de banano, desencadenando un flujo de desechos y contaminantes. La pesca también era intensa. “Es casi como si hubieran sido preparados para el desastre cuando empezó el cambio climático,” nos comenta.

 

Su investigación sugiere que el declive de los corales inició hace un siglo antes del blanqueamiento y las enfermedades. “Parece que la pesca y la tala debilitaron los arrecifes, posiblemente llevándolos al borde donde ahora el cambio climático tiene un efecto aún mayor,” comenta Katie, quien es parte de un equipo que toma muestras del lecho marino alrededor de Bocas del Toro en conjunto con Aaron O'Dea, paleobiólogo del Smithsonian en Panamá y Richard Norris del Scripps Institution of Oceanography.

 

Existe la creencia general que limitar la pesca y la contaminación permite que los arrecifes se recuperen. Sin embargo Katie comenta, “el vínculo entre los factores estresantes locales y el declive de los arrecifes debe comprobarse definitivamente para facultar a dirigentes a tomar acción. De otra manera dirán: ‘esto es solamente el cambio climático y no hay nada que podamos hacer al Questions/comments respecto.'”