Alimentación Ecuador , Galápagos, Martes, 05 de enero de 2010 a las 18:36

Investigan el estado de salud de lobos marinos del Parque Nacional de Galápagos

La información recolectada permitirá conocer si existe alguna enfermedad o parásitos que afecte a esta especie

DPNG/DICYT Más de 60 lobos marinos de la especie Zalophus wollebaeki, de las islas San Cristóbal y Santa Fe, fueron monitoreados por los guardaparques y por personal del Laboratorio de Epidemiología y Patología Fabricio Valverde, a fin de tomar muestras de sangre, heces y ADN, para analizar el estado de salud en el que se encuentran. El objetivo es establecer una línea base de enfermedades o parásitos que podrían amenazar a la especie, especialmente a neonatos y juveniles.

La información recolectada permitirá conocer las potenciales amenazas que podría enfrentar las poblaciones de lobos marinos y determinar medidas de mitigación en el caso de una epidemia. También se investigará si los patrones climáticos y sus cambios tienen efectos en esta especie. Los lobos marinos son parte importante de la cadena alimenticia en el archipiélago, están considerados predadores topes, por lo que su vulnerabilidad podría alterar el equilibrio del ecosistema marino.