Tecnología Colombia , Caldas, Mi茅rcoles, 10 de octubre de 2012 a las 09:38

Investigan el uso de ceniza agroindustrial para incrementar la firmeza del cemento

El trabajo espera as铆 contribuir a mitigar el impacto de los eventos s铆smicos

UN/DICYT  Una mezcla novedosa podría ser el material ideal para desarrollar construcciones sismorresistentes en la región cafetera. La meta de los investigadores de la Universidad Nacional (UN) es aumentar la resistencia del cemento adicionándole residuos agroindustriales, como ceniza de cáscara de arroz e, incluso, la arrojada por el Nevado del Ruiz cuando se encuentra activo.

 

Xabier García Martí, estudiante español de la Universidad Politécnica de Valencia, se encuentra en la UN en Manizales trabajando con el grupo de investigación en Ingeniería Sísmica y Sismológica de la sede. Con ellos, evalúa el comportamiento de estos materiales, que pueden disminuir costos e incrementar la calidad del concreto.

 

El trabajo espera así contribuir a mitigar el impacto de los eventos sísmicos, como el temblor acontecido el pasado domingo 30 de septiembre, a las 11:31 de la mañana, que tuvo su epicentro en el departamento del Cauca y una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter.

 

“La investigación aborda dos frentes. Por un lado, se hace un manejo adecuado de residuos que van directo al vertedero, así se contribuye a descontaminar el medioambiente. Por otro, se aprovechan sus propiedades como aditivos”, afirma García Martí.

 

Para efectuar la pesquisa, los ingenieros obtienen la ceniza de cáscara de arroz sin moler proveniente del Valle, en donde se concentra una gran parte de su producción en Colombia. Luego queman este material y lo llevan a una molienda en el laboratorio hasta lograr la textura necesaria para adicionarlo.

 

Asimismo, trabajan con residuos del craqueo catalítico del petróleo, un proceso industrial que se efectúa para optimizar la extracción de combustible del crudo. Dicho desecho es una arcilla que actúa como catalizador y que, cuando se desgasta, se transforma en la sustancia aprovechada para fortalecer el cemento.

 

Igualmente, adelantan un análisis de propiedades con muestras de ceniza tomadas del Nevado del Ruiz, para determinar si es viable usarla y aprovechar las grandes cantidades que de este material emanan de su actividad volcánica periódica.

 

“Más adelante, dependiendo de los resultados, se pretende normativizar el uso de estos materiales y presentarlos a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), para que aprueben su implementación”, expresa el investigador.

 

Su estancia en Colombia se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre, fecha en la cual espera contar con los resultados para publicar un artículo sobre el tema y presentar estas recomendaciones a la AIS.