Salud España , Salamanca, Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 14:16

Investigan la metástasis con técnicas de imagen en 3D y en tiempo real

Erik Sahai, investigador del London Research Institute del Cancer Research UK, ha explicado hoy en Salamanca las posibilidades de los nuevos métodos

JPA/DICYT El equipo de Erik Sahai, investigador del London Research Institute del Cancer Research UK, ha desarrollado una técnica que permite visualizar en tiempo real y en tres dimensiones la metástasis, es decir, el proceso mediante el cual las células tumorales viajan desde el tumor primario hasta otros tejidos del organismo. Este avance, que ha explicado hoy el científico en un seminario del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, puede mejorar el conocimiento que los expertos tienen de la metástasis y, por lo tanto, contribuir a desarrollar estrategias para combatirla.

 

"Estamos interesados en la metástasis porque es la parte de la enfermedad más perjudicial, la más asociada a mortalidad", ha comentado Erik Sahai en declaraciones a DiCYT. "Sabemos muy bien por qué algunos tumores desarrollan metástasis y por qué otros no, incluso conocemos algunos agentes que contribuyen a esa metástasis", reconoce. Sin embargo, el problema es que todavía no se sabe cómo se regulan todos los procesos que implica la metástasis. "Hay múltiples etapas diferentes que contribuyen al proceso y es difícil diseccionarlas genéticamente, porque hay que trabajar con modelos animales en vivo, monitorizar las células tumorales en vivo y porque las propias células que pueden hacer metástasis son una minoría dentro de la población general de tumores", explica.

 

Para solventar estos problemas técnicos, su grupo de investigación ha desarrollado técnicas de imagen celular, de manera que puede seguir células tumorales desde los tumores primarios a otros lugares y de esta forma "empezar a diseccionar qué ruta de señalización y qué elementos genéticos y moleculares modulan cada uno de estos pasos".

 

Con estas técnicas aplicadas al caso del cáncer de mama en ratones, este equipo de investigación publicó hace poco en la revista Nature Cell Biology un trabajo en el que demuestra que algunas señales celulares determinan si las células del cáncer invaden otros tejidos en grupo o de forma individual y si lo hacen a través de la sangre o por el sistema linfático.

 

Resultados de interés clínico

 

Aunque los científicos de Londres abordan el problema desde un punto de vista básico para conocer mejor un proceso tan complejo como la metástasis, los resultados de su trabajo pueden tener un interés práctico en la clínica. "Hasta ahora, tenemos una histología de foto fija, secciones de tumores, que se cortan, se diseccionan, se visualizan y se analizan, pero todo esto lleva tiempo", señala. Sin embargo, estas nuevas técnicas pueden permitir realizar una "histología dinámica", de manera que "casi en tiempo real podríamos mirar o sacar conclusiones acerca de un tumor y sus posibilidades de desarrollar metástasis, y de ahí derivar información clínica, terapéutica o pronóstica acerca del tumor", apunta, de manera que sus estudios también tienen esa faceta traslacional.