Alimentación España , Zamora, Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 18:01

Investigan la meteorología de Zamora para mejorar la eficiencia energética

El proyecto de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y del Ciemat consiste en la instalación de una estación meteorológica automática en el Campus Viriato

JPA/DICYT La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas (Ciemat), ha instalado una estación meteorológica automática en el Campus Viriato de Zamora dentro de un proyecto de investigación dirigido a mejorar la eficiencia energética.

Según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT, esta actividad se enmarca dentro del proyecto de investigación DEPOLIGEN, que busca la eficiencia energética a través de fuentes renovables de energía, gestión integral de la demanda e innovadores sistemas de poli-generación distribuida y almacenamiento energético.

Para ello, una de las tareas fundamentales del proyecto consiste en el estudio de la meteorología de la zona de aplicación, en este caso, la ciudad de Zamora. El equipo instalado en el Campus Viriato sirve así de apoyo y verificación de los datos obtenidos previamente a partir de fuentes externas, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o la NASA.

La estación permitirá recoger y almacenar el valor de distintas variables meteorológicas, como son la dirección y velocidad del viento, la radiación solar, la temperatura del aire y la humedad relativa.

Un proyecto para el fomento de la eficiencia energética desde I+D+i

El proyecto DEPOLIGEN pertenece al programa nacional de cooperación público-privada, subprograma INNPACTO 2010 y sus objetivos principales son el desarrollo de investigaciones y tecnologías que permitan la consecución de edificios, distritos y barrios residenciales o del sector terciario de “emisión cero”, evitando el continuo y desmesurado incremento del consumo energético y la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero. La convocatoria INNPACTO financia proyectos I+D+i orientados a productos explotables basados en la demanda.