Salud España , Valladolid, Martes, 19 de junio de 2012 a las 16:47

Investigan la movilización de pacientes para prevenir la aparición de trastornos músculo-esqueléticos

Estas movilizaciones suponen una alta incidencia de lesiones en los trabajadores sociosanitarios y en las personas que tienen familiares a su cargo

Cristina G. Pedraz/DICYT La realización de movilizaciones de pacientes supone una alta incidencia de lesiones musculares en los trabajadores sociosanitarios, lo que se denomina en el entorno médico como trastornos músculo-esqueléticos. Para ilustrar esta problemática, según datos de 2006, Francia se gastó 710 millones de euros en costes derivados de los trastornos músculo-esqueléticos sufridos por los empleados sanitarios del país, una cifra elevada que da a entender no sólo las complicaciones de salud que produce en los empleados afectados, sino también los importantes gastos sanitarios que genera para un país.

 

Conscientes de esta realidad, dos miembros del Centro de Investigación en Biomecánica y Ergonomía (Ciber) de la Universidad de Valladolid, ubicado en el edificio de I+D del Campus Miguel Delibes, han dedicado su proyecto fin de carrera en Ingeniería Técnica Industrial al análisis de la mejora de la movilización de pacientes para prevenir la aparición de trastornos músculo-esqueléticos.

 

Según explican Javier Sinovas Alonso y Marta Hernández Vaquero, el proyecto ha consistido “en la creación de un sistema de medida capaz de estudiar las movilizaciones del personal sociosanitario para analizar qué movimientos realizan y sus repercusiones en la salud y en las lesiones que padecen, que presentan una alta incidencia”.

 

Se trata de un aplicación que recoge cómo se está realizando la movilización en un banco de ensayos y valora en qué grado se está llevando a cabo bien o mal. “En la aplicación hay que hacer especial mención a un semáforo de colores que pasa del verde al naranja y al rojo, lo que quiere decir que la movilizadora está realizando mal el movimiento y está sufriendo trastornos músculo-esqueléticos que le pueden llegar a lesionar”, detallan.

 

Importancia de la formación

 

Los investigadores recuerdan la importancia de la formación en este sentido y no solo dirigida a los trabajadores sociosanitarios. “Hay que prestar especial atención a las personas que no tienen formación en el ámbito sociosanitario pero que pueden tener personas a su cargo, como familiares con algún tipo de dependencia, para intentar ayudarles un poco y ofrecerles unas guías que les indiquen cómo movilizar correctamente a estas personas”, subrayan.

 

Además de formación teórica, es necesario a su juicio impartir formación personalizada y práctica a través de un banco de ensayos “para mejorar las técnicas de movilización dar así una mejor formación a los trabajadores y futuros trabajadores y evitar la alta incidencia de trastornos músculo-esqueléticos, mejorar la calidad de vida de los empleados sanitarios y reducir los costes tanto institucionales como económicos de las empresas por este motivo”.

 

Mediante el sistema diseñado por los miembros del Ciber de la Universidad de Valladolid “se puede realizar un análisis de la problemática en el banco de ensayos para mejorar las técnicas de movilización y dar una mejor formación a los trabajadores”.

 

Los jóvenes investigadores obtuvieron el segundo premio del concurso Pon en Valor tu Investigación que organiza el Parque Científico Universidad de Valladolid a través del proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.