Alimentación Panamá , Panamá, Viernes, 05 de octubre de 2012 a las 16:22

Investigan la relación de trueque entre orquídeas y hormigas

Un reciente estudio demostró que 32 especies distintas de hormigas viven en los pseudobulbo de las orquídeas

STRI/DICYT Ojo por ojo: la naturaleza a menudo trabaja en base a trueques. Las orquídeas epífitas viven en el dosel donde el agua es escasa. ¿Por qué una orquídea abandona su espacio para almacenar agua a favor de albergar hormigas? No sólo las hormigas viven dentro de las estructuras que las orquídeas normalmente usarían para almacenar agua (pseudobulbos), las orquídeas también les proveen de dulce néctar todo el año.

 

A lo largo de las costas del Lago Gatún en Panamá, las orquídeas (Caularthron bilamellatum) en las ramas de árboles pequeños son de fácil alcance. Un reciente estudio demostró que 32 especies distintas de hormigas viven en los pseudobulbos.


Christian Gegenbauer de la University of Vienna trabajando junto con Gerhard Zotz, de la University of Oldenburg e investigador asociado del Smithsonian en Panamá, descubrieron que si inyectan a los pseudobulbos con una pesada forma de nitrógeno N15, o si le dan a las hormigas miel mezclada con N15, éste termina en las orquídeas y en sus semillas. De esa manera, las orquídeas obtienen los nutrientes necesarios de los productos de desecho de las hormigas que se acumulan en los pseudobulbos.