Alimentación Costa Rica , Alajuela, Jueves, 08 de julio de 2010 a las 17:46

Investigan microorganismos para el control biol贸gico de plagas y enfermedades

Gracias al Tecnol贸gico de Costa Rica los agricultores reducen el uso de qu铆micos en sus plantaciones y cultivan productos m谩s sanos

TEC/DICYT La madre naturaleza es sabia, posee seres vivos que, mediante su existencia controlan enfermedades y la vivencia de las plagas en las plantas. Gracias a la investigación que el Laboratorio de Biocontroladores de la sede del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en San Carlos, realiza con la búsqueda de alternativas biológicas para el control de las plagas, los agricultores reducen el uso de químicos en sus plantaciones y cultivan productos más sanos, de calidad y amigables con el medio ambiente, ayudando con la exportación y el desarrollo nacional.

Todo producto químico es de alta toxicidad, indicó la ingeniera Xiomara Mata, agrónoma destacada en este laboratorio, por lo que esta iniciativa nace de las necesidades que enfrentan las empresas vecinas de la Sede, las cuales exportan productos y requieren cumplir con una serie de parámetros para ser competitivos en el mercado internacional.

En la carrera de Agronomía de la Sede en San Carlos se imparten tres cursos: Introducción a las plagas (que enseña sobre insectos y enfermedades en cultivos), Protección de cultivos I (que brinda herramientas para diagnosticar estas enfermedades) y Protección de cultivos II, (donde los estudiantes aprenden los métodos de control de estas plagas y enfermedades), “en esa línea nuestros estudiantes tienen un plus, ya que les impartimos todo lo que es control biológico”, recalcó la ingeniera Mata, conocimiento que posee un alto valor a la hora de laborar.

Hongos de laboratorio

De los logros en el proceso se cuenta con el aislamiento de importantes microorganismos del género Trichoderma, Metarrisium y Paecilomyces, entre otros. Por ejemplo, Trichoderma es uno de los hongos más estudiados en el mundo, cuyo origen data desde hace más de 200 años, el cual posee una serie de capacidades que lo facultan para ser utilizado en el control de enfermedades en plantas causadas por hongos y bacterias.

Se aprovecha también como biofertilizante, ya que estimula el crecimiento de la planta, y como inductor a resistencia, ya que induce a la planta a producir sustancias tóxicas que no son nocivas para sí misma ni para el ser humano y que la protege de enfermedades; por mencionar unas de las muchas virtudes de este microorganismo.

La cochinilla, plaga de la piña es controlada mediante este conocido hongo. El microorganismo Metarrisium se aplica en el control de insectos plaga y Paecilomyces en el de gusanos. Estos microorganismos, para ser utilizados en los cultivos, se manipulan en un proceso de esterilización y se mezclan son arroz, debidamente procesado con antelación, con el fin de realizar las investigaciones en el campo. Se incentiva el uso de este producto a los estudiantes mediante el curso de Olericultura, donde es aplicado en parcelas, ya sea en el campo o en invernaderos, para que mediante la praxis, aprendan sobre el control de enfermedades y plagas que afectan los cultivos.

Empresas como Agroexportadores SA, Sapo Verde SA y Follajes del Trópico; las cuales se dedican a la exportación de plantas ornamentales, son algunas de las que se han beneficiado con la investigación de este laboratorio. La labor que se ejerce en el mismo contribuye al medio ambiente, al desarrollo sostenible y funge como un excelente canal de extensión a la comunidad sancarleña y sus alrededores.