Alimentación Brasil Blumenau, Santa Catarina, Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 11:58

Investigan por qué los habitantes de Blumenau están más sometidos a la hiperdrosis

Esta condición se caracteriza por la producción excesiva de sudor en el cuerpo

AMR/OEI-AECID/DICYT La hiperhidrosis, o excesiva sudoración, causa importantes problemas sociales a quienes la padecen, como la limitación de empleo, la vergüenza social, y el daño psicológico. Una ciudad del estado de Santa Catarina (al sur de Brasil) presenta un porcentaje de población susceptible a este mal mucho mayor de lo registrado hasta ahora. Investigadores de la Fundación Universidad Regional de Blumenau y de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) ha estudiado la distribución de esta enfermedad en esta localidad. Sus trabajos han sido publicados recientemente en Anais Brasileiros de Dermatologia.  

 

La hiperhidrosis es una condición caracterizada por la producción excesiva de sudor por el cuerpo. Puede ser primaria o secundaria. El origen de la hiperhidrosis primaria es desconocida, pero se sabe que se produce debido a la hiperactividad del sistema nervioso simpático. Generalmente puede afectar a las axilas, palmas de las manos, planta de los pies, cara y otras áreas. La evidencia reciente sugiere que la hiperhidrosis primaria tiene un componente familiar que apunta hacia una base genética para esta condición. Los datos epidemiológicos sobre la prevalencia de la hiperhidrosis primaria son escasos e insuficientes para proporcionar una estimación exacta.

 

Este estudio se realizó en las terminales urbanas en el municipio de Blumenau, en el período comprendido en el verano de 2006. Quinientas personas de ambos sexos y mayores de 18 años se incluyeron en esta investigación. La recopilación de datos fue realizada por medio de una entrevista con la aplicación de un cuestionario que contiene los criterios diagnósticos para la hiperhidrosis. Después de realizar el estudio de campo, los científicos interpretaron los datos obtenidos.

 

No hubo diferencia significativa entre el número de hombres y mujeres entrevistados en términos de la hiperhidrosis. La muestra fue dividida por edad en tres grupos: de 18 a 30 años, 31 a 59 años y de 60 a 83 años. Entre los grupos de edad analizados, la menor prevalencia (7'66%) de la hiperhidrosis se encontró entre 31 y 59 años de edad, aunque este grupo era el más amplio intervalo de edad y contenía la mayoría de las personas entrevistadas, el grupo de edad entre 60 y 83 años tenían una prevalencia de 8'92%, y el grupo de las personas de edades comprendidas entre 18 y 30 años fue la que presentó la mayor prevalencia de la hiperhidrosis con 11'8%.
 

Ell número total de casos recogidos sugiere a los investigadores que la hiperhidrosis ya no un acontecimiento raro, puesto que presenta niveles cercanos al 5%. Esta investigación también proporcionó pruebas de que existe una mayor prevalencia entre los hombres (10'62%) que entre las mujeres (7'66%), algo que no está de acuerdo con investigaciones previas en esta misma enfermedad. Como el número de personas afectadas por este trastorno que se encontró es considerablemente mayor que las cifras reportadas en otros estudios, los científicos piensan que la ciudad de Blumenau, hiperhidrosis es un trastorno más común de lo que se pensaba anteriormente. Por este motivo, recomiendan llevar a cabo estudios adicionales para determinar la prevalencia real de esta enfermedad en Brasil.