Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 10:18

Investigan si el exceso de ejercicio es nocivo para los monos

La dieta de los monos aulladores est谩 compuesta primordialmente de frutas y de hojas cuando es necesario

STRI/DICYT La dieta de los monos aulladores está compuesta primordialmente de frutas y de hojas cuando es necesario. Engullen higos cuando estos están disponibles, y mascan hojas de árboles y lianas cuando la fruta es escasa. A medida que los bosques se fragmentan y las lianas se vuelven más comunes, los monos aulladores se alimentan más de sus comida de reserva, incluyendo lianas para sobrevivir – y gastan más energía en esto. En el sudeste de Veracruz, en Méjico, investigadores incluyendo a Stefan Schnitzer, del Smithsonian en Panamá, compararon los hábitos alimenticios de monos aulladores en bosques fragmentados con los de aulladores en bosques más sanos.


Los habitantes de bosques degradados no sólo se alimentaron de más lianas que sus contrapartes, sino que además se alimentaron de más especies de lianas. Los aulladores en bosques más sanos dejaron estas lianas fuera del menú.

 

La investigación, publicada en Biotropica, de Jacob Dunn de la University of Cambridge como autor principal, demostró que los aulladores que eran más dependientes de las lianas también pasaban una cantidad significativa de tiempo en movimiento para encontrar comida, y menos tiempo forrajeando en cualquier punto dado una vez que llegaron. El estudio sugiere preguntas sobre qué tan bien los alimentos de reserva llenan las necesidades de los aulladores.


A pesar que se conoce que su estrategia de forrajeo se basa en minimizar el gasto de energía, estos aumentos en la actividad pueden tener efectos negativos en su salud y estado físico. Ciertamente, próximos trabajos por Dunn, Cristóbal-Azkarate y colegas en la publicación International Journal of Primatology demuestran que los aumentos en el tiempo de movimiento están relacionados con los aumentos de cortisona, la hormona del estrés.