Salud España León, León, Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 14:49

Investigan si la carne roja está detrás de algunos de los cánceres más frecuentes en España

Abusar de este alimento o determinadas formas de cocinarlo puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores de colon, de recto o gástrico

Rubén Arranz/DICYT Determinadas formas de cocción de la carne roja y de algunas carnes procesadas, como los embutidos, generan una serie de contaminantes que, se cree, pueden incrementar la probabilidad de que su consumidor padezca cáncer colorrectal. Algunas investigaciones que se están llevando a cabo en España y en Europa intentan arrojar luz acerca de si la presencia excesiva de esta carne en la dieta puede suponer también un factor de riesgo para desarrollar este tipo de tumor. Éste es uno de los asuntos que se ha tratado hoy en la capital leonesa en la reunión científica del Proyecto de Investigación Medio Ambiente, Genética y Cáncer en España.

 

Hoy y mañana se reúnen en León alrededor de 50 investigadores relacionados con el proyecto MCC-Spain, que a través de los datos recopilados en 16 centros investigadores y 19 hospitales de 10 comunidades autónomas, intenta discernir en qué medida influyen los factores ambientales en el desarrollo de los tumores más frecuentes en España.

 

Pilar Amiano, de la subdirección de Salud Pública de Guipúcoa -que estudia la dieta como uno de estos factores ambientales-, ha afirmado a DiCYT que determinados métodos de cocción de las carnes rojas y las procesadas generan una serie de elementos perjudiciales, como las denominadas amidas heterocíclicas y compuestos policíclicos hidrocarbonatados, que al parecer tienen un efecto carcinógeno. Consumir de forma moderada este alimento y su sustitución en la dieta por la carne blanca, así como evitar cocinarlo con aceite o brasas muy calientes, son algunas de las indicaciones que ha dado la investigadora para evitar que el organismo entre en contacto con estos contaminantes. 

 

Dentro de otro proyecto que se realiza desde hace una década en diez países europeos se ha identificado también a la carne roja como uno de los factores que predisponen a padecer riesgo de cáncer gástrico. La Meseta Norte es la zona de España donde más incidencia y más muertes hay a consecuencia de esta enfermedad. Aunque no se conocen muy bien las causas, Carlos Alberto González, investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha manifestado que probablemente estén relacionadas con la dieta. En concreto, aumentan el riesgo de padecer esta patología el tabaco (es el responsable del 18 por ciento de estos tumores), el bajo consumo de frutas, cítricos y vegetales frescos; y una alimentación con abundancia de alimentos salados, embutidos y carnes rojas y ahumadas.

 

Junto a la dieta, también juega un papel importante la bacteria helicobacter pylori. Este microorganismo vive desde hace miles de años en el estómago del ser humano y se estima que reside actualmente en el 70 ó el 80 por ciento de la población. Entre el 10 y el 15 por ciento de los individuos que la padecen desarrollarán una úlcera duodenal a lo largo de su vida, mientras que entre el 1 y el 2 tendrán cáncer gástrico, una enfermedad cuya tasa de supervivencia a los cinco años ronda el 25 por ciento.

 

Tratamiento del agua

 

Otro de los agentes ambientales que estudian los grupos del proyecto MCC-Spain es el agua. Desde el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona tratan de hallar la influencia de los contaminantes específicos que se forman durante la desinfección del agua en el aumento de las posibilidades de paceder cáncer colorrectal, ha explicado a DiCYT Cristina Villanueva, científica del centro.

 

El agua es una de las principales vías por las que el ser humano está en contacto con el medio ambiente, y ésta puede tener contaminantes perjudiciales para la salud. "El tratamiento es uno de los procesos por el que se pueden formar contaminantes que pueden ser perjudiciales para la salud. En este sentido, también depende mucho la calidad del agua en origen. Si la calidad es bastante buena, entonces el tratamiento no afecta tanto, no se producen tantos subproductos tóxicos. Pero si el agua ya no es de muy buena calidad, el tratamiento necesario es más intensivo y entonces se producen más subproductos tóxicos", ha expuesto.

 

Eliminar materia orgánica del agua previamente a su desinfección o utilizar la denominada osmosis inversa -filtrado de agua mediante membranas- son otras técnicas que se podrían utilizar para reducir el número de contaminantes perjudiciales en el agua, aunque la investigadora ha añadido que son "más caros".

 

 

Tratamiento del cáncer               

El cáncer es la enfermedad más importante que afecta a la población adulta de España. Dos de cada tres varones y una de cada tres mujeres van a desarrollar un cáncer en su vida. El 80 ó el 90 por ciento de las causas de su aparición están relacionadas con el estilo de vida y con factores ambientales, mientras que sólo un 10 con factores genéticos. Esto es "muy importante" porque quiere decir que puede ser prevenible en su mayor parte, pues son factores modificables, al contrario que la genética, ha destacado Carlos Alberto González.

Aunque en los últimos años se ha avanzado en el tratamiento de las leucemias infantiles, del cáncer de mama y del colorrectal, se ha avanzado muy poco con otros como el de pulmón, el de esófago, el de páncreas o el de estómago, que siguen presentando una alta letalidad.

Campañas informativas sobre los efectos negativos sobre la salud de la obesidad, al igual que se hizo contra el tabaco, ayudarían a concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables, ha asegurado el investigador, quien a su vez ha lamentado que en España se esté haciendo "relativamente poco" en este campo.