Alimentación Ecuador , Bolívar, Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 18:24

Investigan sobre harinas altamente nutritivas para que sirvan como sustitutos del pan

El proyecto, impulsado por la Universidad Estatal de Bol铆var, utiliza variedades de ma铆z, cebada, trigo, quinua y amaranto

SENACYT/DICYT El proyecto impulsado por la Universidad Estatal de Bolívar, con financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) utiliza variedades de maíz, cebada, trigo, quinua y amaranto cultivadas en las provincias de Bolívar, Tungurahua y Chimborazo para elaborar productos con alto valor nutritivo como sustitutos del pan. El objetivo es reducir los costos que genera la importación de harina de trigo. Además, al incrementar la demanda de cereales cultivados en estas provincias mejorará la calidad de vida de los agricultores del sector por efectos de la industrialización de los cereales y oferta de nuevos productos.


Uno de los grandes beneficios de este proyecto es el aporte que brinda a la nutrición de los ecuatorianos, pues la quinua y el amaranto son ricos en proteínas y poseen aminoácidos esenciales que pueden complementar al maíz, la cebada y el trigo. Adicionalmente, el proyecto impulsa el rescate de las costumbres ancestrales.
 

La inversión de la Senacyt en este proyecto es de 238.810 dólares. La iniciativa se desarrolla exitosamente y constituye una importante contribución a la soberanía alimentaria de nuestro país. Hasta el momento se han determinado los porcentajes de mezclas más adecuados y se encuentra en proceso la elaboración de indicadores biológicos para validar la investigación y determinar valores como ganancia de peso, grasa y conversión alimenticia.