Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 16 de octubre de 2013 a las 18:43

Investigan sustancias naturales para tratar la inflamaci贸n de la superficie ocular

El Grupo de Superficie Ocular del IOBA avanza en el uso de polifenoles como abordaje terap茅utico para diversos procesos inflamatorios

Cristina G. Pedraz/DICYT El Grupo de Superficie Ocular (GSO) del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid investiga los diversos procesos inflamatorios que afectan a la superficie ocular, prestando especial atención al Síndrome de Ojo Seco. El Grupo busca distintas dianas terapéuticas para tratar esta inflamación y uno de sus abordajes se centra en la aplicación de compuestos naturales, como los polifenoles, cuya capacidad antiinflamatoria se encuentra contrastada en la literatura.

 

“Las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes o anticancerígenas de compuestos naturales como los polifenoles están demostradas en los estudios científicos, así que el Grupo de Superficie Ocular pensó que podría ser útil emplear este tipo de compuestos en el tratamiento de la inflamación de la superficie ocular y en particular en el Ojo Seco”, explica a DiCYT Toni Abengózar, uno de los investigadores del GSO.

 

Abengózar ha impartido hoy uno de los Seminarios de Investigación del IOBA en el que ha detallado su trabajo de tesis doctoral, centrado en esta línea de investigación. “Hemos probado el efecto antiinflamatorio de dos compuestos naturales de la familia de los polifenoles. En primer lugar hemos realizado un estudio in vitro para demostrar que estos polifenoles tienen un efecto antiinflamatorio sobre células corneales y conjuntivales, las dos líneas celulares que tenemos en el IOBA”, apunta.

 

El segundo paso se realizó en una estancia en el University College London donde se ensayó la capacidad de estos compuestos en un modelo in vitro de alergia. “Hay procesos crónicos alérgicos que tienen una respuesta similar al Síndrome de Ojo Seco y como en el GSO tratamos el proceso inflamatorio de la superficie ocular en general, investigamos esta respuesta en dos tipos de células, mastocitos y linfocitos procedentes de sangre periférica”, precisa.

 

Por último, se ha trasladado la investigación a un modelo in vivo de Ojo Seco implementado en los laboratorios de Allergan en California (Estados Unidos), compañía farmacéutica mantiene una estrecha colaboración con el IOBA y que también participa en este proyecto.

 

El trabajo, iniciado hace cuatro años, se sitúa en su fase final una vez completadas las tres fases de investigación planteadas inicialmente; y los resultados finales se encuentran en proceso de patente.

 

 

 

Síndrome de Ojo Seco
El Síndrome de Ojo Seco es una patología ocular con una alta incidencia en la población que ocasiona quemazón, ardor, irritación e incluso dolor intenso, por lo que puede afectar a la calidad de vida de los pacientes con restricciones para conducir, leer o usar el ordenador. En estos momentos no existen terapias que permitan una recuperación funcional de la superficie ocular inflamada de forma crónica, tan solo tratamientos como lágrimas artificiales o agentes inmunosupresores para aliviar su sintomatología. Por ello, el Grupo de Superficie Ocular del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid busca alternativas terapéuticas.