Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 10:06

Investigan un fungicida producido a partir de residuos de la industria vitivinícola

Es una de las cuatro propuestas adjudicadas por la Universidad de Santiago en el concurso IDeA de Fondef

USACH/DICYT Dos notables ventajas son las que presenta el proyecto de desarrollo de un fungicida producido a partir de residuos de la industria vitivinícola contra el hongo fitopatógeno Botrytis cinerea ganador del Concurso de Ciencia Aplicada del programa de Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación (IDeA) de Fondef señala la investigadora de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Milena Cotoras.


La primera de ellas tiene que ver con hacer frente a uno de los principales problemas que enfrenta la producción de frutas en Chile y en especial la uva de mesa y vitivinícola: la denominada pudrición gris, causada por el hongo Botrytis cinerea, infección que no sólo produce importantes pérdidas económicas en la industria sino que también implica el uso de fungicidas sintéticos que contaminan suelos, aguas y provocan daño en la salud.


La segunda, tiene que ver con el uso de los residuos sólidos producido por la industria vitivinícola, los que en el año 2011 alcanzaron cifras aproximadas a las 146.000 toneladas.


“Resultados previos obtenidos en nuestro laboratorio demuestran que extractos obtenidos de estos residuos poseen actividad antifúngica moderada contra Botrytis cinerea”, adelanta la investigadora del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología acerca del proyecto.


“Las plantas son una fuente importante de metabolitos secundarios, entre los que destacan los compuestos fenólicos que han demostrado actividad contra variadas especies fúngicas y que, además, se encuentran en abundancia en los residuos de la industria vitivinícola” explica Cotoras, “es por ello que el proyecto plantea como objetivo general la formulación de un fungicida constituido de compuestos fenólicos obtenidos de los residuos sólidos de la industria vitivinícola los que presentan niveles de actividad superiores a los fungicidas naturales usados para controlar a este hongo”.


Respecto a sus expectativas, la investigadora de la U. de Santiago proyecta “tener un fungicida de origen natural formulado y validado a nivel piloto en el campo y participar en la formación de alumnos de pregrado y postgrado mediante la realización de sus tesis de grado” señala Cotoras respecto a la propuesta que tendrá un plazo máximo ejecución de 24 meses y que involucra a los investigadores: Dra. Leonora Mendoza (Facultad de Química y Biología), el Dr. Rubén Bustos (Facultad de Ingeniería) y a la Viña Miguel Torres.


El Concurso de Ciencia Aplicada benefició a 55 proyectos que recibirán, en promedio, montos de hasta $120 millones, de un total de $6.200 millones, siendo su propósito apoyar proyectos de I+D con un fuerte componente científico y que consideren obtener resultados intermedios en plazos breves, con la perspectiva de que puedan convertirse a futuro en productos o servicios con un impacto productivo, económico y social. Química&Biología.