Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 05 de febrero de 2014 a las 17:02

Investigar谩n la rehabilitaci贸n de miembros superiores mediante realidad virtual

El consejero de Sanidad ha visitado hoy el centro de investigaci贸n donde ha conocido algunos de los proyectos que se llevan a cabo

CGP/DICYT El Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF) de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Castilla y León, ubicado en Valladolid, en colaboración con la empresa Indra, el Hospital de Nacional de Parapléjicos de Toledo y otros dos centros de investigación nacionales, pondrá en marcha un proyecto de investigación cuyo fin es aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la rehabilitación.


En concreto, el proyecto consiste en el desarrollo de un sistema para la rehabilitación de miembros superiores mediante realidad virtual y sensores inerciales. Como ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Juan Azael Herrero, director del CIDIF, se trata de captar, mediante una consola, el movimiento de los pacientes, “ una terapia que se podría llevar a cabo a nivel domiciliario teniendo en cuenta que una consola de este tipo es fácil de adquirir por cualquier usuario”.


En este sentido, a través del proyecto se optimizarán los protocolos para producir mejoras en estos pacientes en la rehabilitación del miembro superior y conseguir así “que tengan una mayor autonomía a la hora de usar los brazos en sus actividades de la vida diaria”. Esta terapia está dirigida a aquellos pacientes que sufren cualquier alteración en la movilidad del miembro superior principalmente como consecuencia de haber sufrido un ictus, patología que se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres a lo largo de los últimos años.


La fase experimental del proyecto, que se llevará a cabo durante los próximos meses, pretende crear un sistema apto para el uso diario en sesiones rehabilitadoras. Para ello, una muestra compuesta por entre 15 y 20 pacientes realizará diferentes ejercicios, de forma que se concluya cuáles son aptos y cuáles no. “El CIDIF será el centro de referencia en España en la aplicación de esta terapia en personas con ictus”, ha apuntado Herrero.


Tanto esta investigación como otras dos ya concluidas por el CIDIF se han presentado hoy en el marco de una visita institucional del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al centro. La primera de estas investigaciones ya finalizadas se orienta a un problema que tienen las personas con discapacidad física usuarias de sillas de ruedas como es el dolor de hombro, una causa de disminución de la independencia de estas personas. En este sentido, el director del CIDIF ha detallado que “se han realizado investigaciones con aplicación de electroestimulación puntual muscular, por medio de vibraciones combinadas con terapias de frío o calor, desarrollando protocolos más efectivos para disminuir el dolor de hombro”.


La segunda investigación “se ha dirigido a estimular el riego sanguíneo y la activación muscular en personas que no pueden mover las piernas”. Mediante la combinación de electroestimulación y la sincronización con plataformas vibratorias, los investigadores han observado “efectos crónicos interesantes como el aumento de la masa muscular o el aumento del grosor de las arterias en personas con lesión medular, algo que sin duda permite incluir este tratamiento dentro de la rehabilitación habitual de personas con lesión medular”. Tanto en éste como en el anterior campo de investigación, “el CIDIF es pionero en España y a nivel internacional en aplicar estas terapias a personas con ictus y lesión medular”.


Por su parte, el consejero de Sanidad ha subrayado que el centro vallisoletano es un ejemplo de investigación traslacional, “trasladando la investigación a la práctica clínica como es el caso de la rehabilitación de pacientes”.