Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 19 de julio de 2011 a las 14:02

Ira Rubinoff recibe la Medalla Joseph Henry como reconocimiento a su servicio en el STRI

El biólogo marino introdujo su propia disciplina en los proyectos realizados por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

STRI/DICYT El secretario del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Wayne Clough hizo entrega de la Medalla Joseph Henry, la máxima distinción de la Institución, al director emérito del STRI, Ira Rubinoff (centro), el jueves 14 de julio en el Castillo del Smithsonian, en Washington D.C. La Medalla Joseph Henry es concedida por el Comité de Síndicos, en reconocimiento de un servicio distinguido, logros o contribuciones al prestigio y crecimiento de la Institución Smithsonian.

Calificado como “un visionario astuto y generoso”, Rubinoff construyó una moderna plataforma de investigación para la biología tropical, contribuyendo así significativamente al progreso científico en Estados Unidos y América Latina. Durante sus 34 años como director del STRI, capitalizó la posición única de Panamá, atrajo más de 100 millones de dólares en donaciones y creó una atmósfera fértil para realizar descubrimientos como defensor de la libertad intelectual y las ciencias básicas. Rubinoff logró tanto el apoyo del gobierno de Panamá como el de los Estados Unidos y ha tenido éxito al urgir a políticos a usar la información científica al tomar decisiones críticas.

Como primer biólogo marino del STRI, aprovechó la ventaja del experimento natural que ofrece Panamá como istmo y extendió el rango de acción del Instituto más allá de los bosques tropicales con programas marinos en ambas costas de Panamá y a través del mundo tropical. Durante su administración como director, el número de científicos permanentes del Instituto alcanzó los 35, con un personal de apoyo de 300, y más de 1000 académicos visitantes.

Trayectoria profesional

Ira Rubinoff ha trabajado en comités nacionales e internacionales, recibió la Orden de Vasco Núñez de Balboa de la República de Panamá y es miembro de la American Association for the Advancement of Science, la Linnean Society of London, y la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos. En 2008, Rubinoff recibió también la Medalla de Oro por servicio ejemplar en el Smithsonian por parte de Cristián Samper.

A lo largo de su carrera, Rubinoff se aseguró de que los científicos jóvenes interactuaran con científicos de gran prestigio en los campos de la ecología y la evolución. “Ira tiene una visión clara de STRI como una comunidad intelectual, de STRI en Panamá, y de STRI en el mundo” afirmó la científica Mary Jane West-Eberhard. De acuerdo con las palabras de Wayne Clough durante la ceremonia de premiación, Rubinoff es un “fiero defensor de las ciencias básicas y la curiosidad intelectual. Y esto lo ha transmitido a generaciones de académicos y científicos, lo que es su mayor legado.”