Ciencias Sociales México , Yucatán, Viernes, 24 de julio de 2009 a las 17:17

Jane Goodall confirma su participaci贸n en Wild9

La primat贸loga y conservacionista ofrecer谩 una ponencia y dirigir谩 un taller en este Congreso Mundial de Tierras Silvestres en M茅xico

WILD9/DICYT La reconocida primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Dama del Imperio Británico y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, llevará a cabo una presentación pública en América Latina durante WILD9, el 9° Congreso Mundial de Tierras Silvestres, que tendrá lugar en la ciudad de Mérida, México, del 6 al 13 de Noviembre de 2009. Goodall dará una ponencia magistral el viernes 6 de Noviembre, día que se inaugura el Congreso, además la mañana del domingo 8 de noviembre dirigirá personalmente un taller especial de su mundialmente aclamado programa educativo: Jane Goodall’s Roots & Shoots, the Jane Goodall Institute’s global environmental and humanitarian youth program que estará abierto a todos los delegados de WILD9 que deseen asistir.

 

“Contar con la presencia de la Dra. Goodall en Mérida es un gran honor para The WILD Foundation y Unidos para la Conservación, las organizaciones anfitrionas de WILD9”, comenta Jaime Rojo, Director Ejecutivo de WILD9. “La presentación de la doctora Goodall y su taller añaden una valiosa perspectiva a nuestra ya de por sí variada agenda de conservación”, añade.

 

WILD9 es un evento único en Latinoamérica para conocer de cerca la realidad del trabajo en conservación de la naturaleza. Después de 30 años de historia, el Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WWC, por sus siglas en inglés) se ha convertido en el foro público ambiental más antiguo del planeta. WILD9 recibirá a Goodall y a otros de los líderes conservacionistas más importantes del mundo de la ciencia, política, negocios, comunidades indígenas y artes, incluyendo las presentaciones confirmadas de Russel Mittermeier, Presidente de Conservación Internacional, el economista indio Pavan Sukhdev o Stephan Harding, experto en la teoría Gaia, entre otros.

 

Durante los 7 días del Congreso, la península de Yucatán acogerá a los delegados de WILD9 quienes participarán en actividades que incluyen sesiones plenarias, talleres, excursiones locales, sesiones de trabajo, eventos culturales y celebraciones ¡todos los días de la semana! WILD9 también será la sede la reunión más grande de fotógrafos de la naturaleza en Latinoamérica con presentaciones diarias, seminarios de comunicación y la presentación multimedia más grande hasta ahora vista en un World Wilderness Congress. WILD9 es un programa de colaboración entre The WILD Foundation y Unidos para la Conservación.

 

Casi 50 años de investigaciones

 

En julio de 1960, una Jane Goodall con apenas 26 años empezó sus estudios del comportamiento de chimpancés en lo que es ahora Tanzania, bajo la guía de su mentor, el afamado antropólogo y paleontólogo Louis Leakey. Su trabajo en el Parque Nacional del Gombe se convertiría en las bases de la investigación primatológica futura y redefiniría la relación entre humanos y animales. En 1977, Goodall funda el Instituto Jane Goodall (JGI por sus siglas en ingles), que continua con la investigación iniciada en Gombe y es un líder global en el esfuerzo de proteger a los chimpancés y su hábitat. Entre los reconocimientos de la se encuentran la Medalla de Tanzania, la Medalla Hubbard de la Sociedad National Geographic, el prestigioso Premio Kyoto Japonés, el Premio Príncipe de Asturias por investigación técnica y científica, La Medalla Benjamin Franklin por una Vida en la Ciencia y el Premio de la Paz Rey/Mahatma Gandhi, entre otros.