Ciencia España , Segovia, Martes, 22 de noviembre de 2016 a las 08:44

Jornada de divulgación sobre el uso de la biomasa algal con motivo del Día de la Acuicultura

El objetivo es presentar los resultados del proyecto Puralga que está coordinando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL)

CGP/DICYT La Consejería de Agricultura y Ganadería ha organizado la jornada ‘Valorización de biomasa algal obtenida de efluentes agroalimentarios para su uso en acuicultura’ como parte de las actividades del Día de la Acuicultura.

 

El encuentro será en el Centro de Investigación en Acuicultura de Segovia el 24 de noviembre, a partir de las 9 horas, y tiene como objetivo la presentación y difusión de los resultados del proyecto Puralga que propone el aprovechamiento de los nutrientes presentes en aguas residuales para la producción de biomasa algal y la obtención de forma económica y sostenible de diferentes tipos de bioproductos a partir de esta.

 

Además, plantea la alternativa del uso de la biomasa como fertilizante y como materia prima de pienso para acuicultura dada su riqueza en proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

 

Las ponencias de la jornada abordarán temas como la depuración de aguas agroalimentarias mediante microalgas, la variabilidad de la composición de las comunidades algales en los sistemas de tratamiento, la obtención de diversos productos a partir de biomasa algal -como biofertilizantes, proteínas y lípidos-, así como temas relacionados con la alimentación piscícola mediante microalgas.

 

Las presentaciones serán realizadas por investigadores del ITACyL, entidad coordinadora del proyecto Puralga, de la Universidad de Valladolid, la Universidad de León, la Universidad de Almería y de la Fundación Cajamar. Asimismo, con la intención de facilitar las relaciones entre equipos investigadores y empresas y conocer las necesidades de estas, también participarán empresas como Dibaq, Agrae y Biogas Fuel Cell.

 

Mapa de Investigación e Innovación

 

La organización de esta jornada es parte del desarrollo del nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León. Este instrumento de trabajo implementado por la Consejería de Agricultura y Ganadería identifica las necesidades de investigación e innovación del sector en Castilla y León, así como las diferentes capacidades de investigación existentes en la Comunidad, para impulsar y desarrollar proyectos bajo demanda, seleccionando entre todos los recursos aquellos más especializados para, de una manera coordinada, cubrir los retos concretos de cada proyecto.