Salud España , Ávila, Jueves, 13 de febrero de 2014 a las 17:56

Jornada sobre biomateriales y el entorno celular en 脕vila

Los temas de traumatolog铆a, odontolog铆a en medicina y reparaci贸n 贸sea en las ciencias b谩sicas destacan en esta edici贸n que tendr谩 lugar en el Hospital Nuestra Se帽ora de Sonsoles

CGP/DICYT El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles acogerá mañana a partir de las 10 horas la XII jornada sobre biomateriales y el entorno celular, organizada por la unidad de investigación clínica y biopatología experimental como unidad asociada del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Esta actividad está enmarcada en la red de excelencia CIBER-BNN (Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina). La red está compuesta por numerosos grupos de investigación distribuidos por diversos puntos de España, entre ellos el grupo localizado en Ávila. Los responsables de ambas unidades son Rocío Martín, jefa de servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial, y Julio San Román, del CSIC.


La presentación en el salón de actos a las 10 horas correrá a cargo del director médico del hospital, Pedro Pascual. A lo largo de toda la mañana se sucederán las conferencias con una duración máxima de 20 minutos cada una, en las que especialistas de diversos puntos de España abordarán temas de traumatología, odontología y reparación ósea.


Esta jornada tiene como objetivos proponer futuros trabajos y proyectos, el intercambio de técnicas, ideas y métodos así como compartir objetivos y experiencias en el uso de la tecnología aplicada a estos temas.
La primera edición de estas jornadas tuvo lugar en el año 2002 y contó con la participación de menos de 20 investigadores. En la actualidad, con la incorporación de grupos de la red CIBER-BBN y otros externos, el número de profesionales que participan en esta jornada en Ávila supera el medio centenar, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.


En el 2000 se firmó el primer convenido de asociación entre la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el CSIC y desde entonces se ha venido renovando gracias a una intensa y fructífera labor de investigación que ha convertido al área de biomateriales en referencia en cuanto a técnicas de biocompatibilidad.