Salud España , Soria, Martes, 21 de septiembre de 2004 a las 18:10

Jornada sobre la celiaquía en Soria

Tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.30 horas

VR/DICYT Esta tarde tiene lugar en Soria una jornada de sensibilización sobre la celiaquía. Atendiendo a la inquietud de la Asociación de Celiacos de Soria, la federación general Acecale, conjuntamente con la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha organizado una jornada de sensibilización y acercamiento a esta enfermedad, que afecta a uno de cada 300 ciudadanos.


La celiaquía consiste en la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en algunos cereales (trigo, avena, cebada, centeno y triticale) y cuya ingestión produce lesiones en la mucosa intestinal. Su único tratamiento consiste en seguir durante toda la vida una estricta dieta sin gluten, basada en alimentos naturales, y evitando los productos elaborados o envasados que podrían contener gluten o contaminarse en el mismo proceso de producción.


Con el fin de dar a conocer los diferentes alimentos que se pueden comercializar en los comercios alimentarios y de hostelería, así como su preparación se programa esta jornada que acercará a un mayor conocimiento y comprensión de esta enfermedad que afecta a un importante número de personas en Castilla y León.


 

Programa de la jornada


La jornada de sensibilización comenzará a las 18.30 horas. La apertura de la corre a cargo de Santiago Aparicio Jiménez, presidente de FOES. A continuación se impartirá la charla ¿Qué es la celiaquía? por el doctor Galpasoro, jefe del Servicio de pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria. Después será María Luz Ciriano, delegada de Acecale en la provincia la encargada de hablar sobre La alimentación de un celíaco soriano.

 

Posteriormente se abordará La actividad de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), por el doctor Juan Carlos Alonso, presidente de Acecale y vicepresidente de la FACE. La última charla corre a cargo de Samuel Moreno Rioja, de la empresa Embutidos Moreno Saez, acerca de La experiencia práctica de una empresa soriana de alimentación.