AVPR/DICYT Isabel Mérida, investigadora del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología, será la encargada de impartir el próximo jueves una ponencia técnica sobre el diaciglicerol, un compuesto de dos ácidos grasos esterificados que participa en las últimas fases del desarrollo de tumores. Dicha conferencia está destinada únicamente a profesionales de la investigación relacionados con esta área de la Oncología, y tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca a las 12:30 del mediodía.
Durante la charla se expondrá las conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación que dirige Isabel Mérida, así como los estudios en los que se ha analizado la función que desempeñan un tipo de ácidos grasos, conocidos como diacilglicerol, en los procesos de reproducción y migración celular.
El diacilglicerol es un compuesto de dos ácidos grasos esterificados que se encuentra en cantidades relativamente pequeñas y que aparece en gran medida como intermediario metabólico, esto es, que ayuda a procesar, sintetizar y degradar los lípidos (grasas) que contienen glicerol.
El objetivo de su investigación es conocer la participación que estos ácidos tienen en un proceso que se desencadena normalmente en las últimas fases de desarrollo de un tumor. Cuando las células tumorales migran desde el órgano en el que se reproducen de manera incontrolada hasta otro órgano o tejido del cuerpo, se produce un fenómeno conocido como metástasis. De ahí, la importancia de investigar cuáles son los mecanismos y sustancias que desencadenan, frenan o aceleran este proceso, ya que pueden hacer avanzar peligrosamente el desarrollo del cáncer en un paciente