Alimentación España , Soria, Lunes, 22 de marzo de 2004 a las 18:57

Jornadas sobre gestión forestal sostenible en Soria

Previas a la creación de una asociación en la que participen todos los agentes sociales implicados

VR/DICYT El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) celebrará los próximos 23 y 24 de marzo las primeras jornadas técnicas sobre Certificación regional de la gestión forestal sostenible.


El objetivo de estas jornadas es reunir tanto a representantes de instituciones como a técnicos que en estos momentos se encuentran trabajando en experiencias de certificación regional. El Área Forestal de Cesefor (promotora de este encuentro en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León) destaca el eminente carácter técnico que se pretende dar a estas jornadas, con el fin de profundizar en los resultados de las experiencias en desarrollo.


Son bastantes las experiencias iniciadas y numerosos los profesionales implicados, por lo que los responsables del Área Forestal de Cesefor entienden que se trata de “un buen momento para aunar ideas y para participar en la conformación de esta nueva herramienta social”.


Para iniciar un proceso de certificación regional es preciso constituir una asociación con carácter voluntario, en la que tenga voz todos los agentes sociales interesados en la gestión forestal. Como primer paso se pretenden celebrar estas jornadas técnicas, en las que se muestre el desarrollo de la certificación regional en otros ámbitos territoriales y en las puedan aclararse las posibles dudas sobre el proceso. Por ello se contará con la presencia, entre otros, de los responsables de llevar a cabo proyectos de certificación regional en Galicia, Cataluña y el País vasco.

 

El presidente de Cesefor, Domingo Heras, y el asesor de la Dirección General de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo, serán los encargados de inaugurar las jornadas, el día 23 de marzo a las 11:30 horas en el salón de actos de Cesefor.