Ciencias Sociales Colombia Barranquilla, Colombia, Martes, 21 de octubre de 2008 a las 18:06

José Ramón Alonso, doctor honoris causa en Ciencias Básicas Biomédicas por la Universidad Simón Bolívar

El rector de la Universidad de Salamanca preside la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, se encuentra de gira por varios países de Iberoamérica y será investido mañana, 22 de octubre, doctor honoris causa en Ciencias Básicas Biomédicas por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia). Alonso presidirá también desde mañana hasta el día 24 la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) que se celebra en la Universidad del Rosario y aprovechará su estancia en Colombia para pronunciar una conferencia sobre las posibilidades de las células madre.

 

Durante la reunión de la AUIP, cuyo presidente es el propio Alonso desde marzo de 2008, el rector de la institución académica salmantina presentará un balance de su gestión y anunciará las iniciativas previstas para el actual curso académico planteadas por su junta directiva. El viernes, 24 de octubre, habrá una mesa redonda titulada El futuro de la hispanidad. La investigación y la educación en el mundo hispánico del futuro. El programa también incluye una conferencia titulada Células madre y sus posibilidades en el sistema nervioso central, que será pronunciada por Alonso. Además, los rectores de las universidades del Rosario y Salamanca, Hans Peter Knudsen y José Ramón Alonso, aprovecharán el encuentro para suscribir un convenio de colaboración.

 

La agenda del rector concluirá el viernes con la entrevista que mantendrá con el rector de la Universidad Central de Bogotá, Guillermo Páramo, en la que estudiarán temas de interés para ambas instituciones. Durante su gira americana que inició el pasado 12 de octubre y le ha llevado a visitar los países de Honduras, El Salvador y Colombia.

 

Visitas institucionales

En su visita a El Salvador, el rector ratificó el convenio de colaboración con la Asamblea Legislativa de este país centroamericano. Asimismo, en su viaje a Honduras celebrado la pasada semana, Alonso hizo entrega del título de Consiliario de Honor al presidente de este país, Manuel Zelaya, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el pasado mes de septiembre. La distinción Consiliario de Honor recupera una antigua figura universitaria del siglo XV, los consiliarios, que representaban a las diversas naciones en el Consejo Consultivo que asesoraba al Gobierno del Estudio.

 

Esta distinción, junto a la de Munificus amicus Studii Salmantini, han sido constituidas con motivo del VIII Centenario de la fundación de la institución académica que se cumple en el año 2018. Podrán recibir tales galardones aquellas personas que, bien por sí mismas o en razón de su cargo, tanto público como privado, mantengan o hayan mantenido lazos con la Universidad de Salamanca, y hayan contribuido a la proyección, impulso y mejora de la institución, especialmente en el ámbito internacional. Asimismo, el presidente Zelaya hizo entrega al rector Alonso del Premio Orden José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

 

Alonso es doctor en Biología de la Universidad de Salamanca, catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neuroreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl).