Alimentación España , Valladolid, Lunes, 05 de marzo de 2012 a las 17:30

Jóvenes de Castilla y León y de San Petesburgo participan mañana en una batalla matemática

Por segundo año consecutivo los ganadores de la fase local de la Olimpiada Matemática Española se enfrentan “online” a un grupo de estudiantes rusos

CGP/DICYT Seis jóvenes de Castilla y León, todos ellos primeros clasificados en la Olimpiada Matemática en el distrito de la Universidad de Valladolid, y otros tantos de la ciudad rusa de San Petesburgo, se enfrentan mañana martes a partir de las 16 horas y a través de videoconferencia en la batalla matemática, que se podrá ver en directo desde el Seminario de Matemática Aplicada de la Escuela de Ingenieros Industriales, en su sede del Paseo del Cauce en Valladolid.

 

Hasta este lugar acudirán los seis participantes de Castilla y León, todos ellos estudiantes de Bachillerato, los sorianos Enrique Jiménez Izquierdo y Ramiro Martínez Pinilla, los segovianos Andrés Ignacio Pérez López y Hugo Gil Arranz y los vallisoletanos Antonio Flórez Gutiérrez y Alberto Gimeno Sanz.

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Valladolid ha organizado este reto con objeto de que los estudiantes de Castilla y León se entrenen en este tipo de competiciones y adquieran destrezas y habilidades. Todos ellos han sido entrenados en los seminarios de matemáticas que organiza la Universidad de Valladolid. De hecho, este tipo de retos son muy habituales entre los estudiantes rusos, que cuentan con círculos matemáticos en los que preparan a los estudiantes desde edades muy tempranas.

 

De momento, ambos grupos de estudiantes han recibido una serie de problemas matemáticos, seleccionados entre el presidente del tribunal ruso, Igor Zhukov, y el presidente del tribunal de la Universidad de Valladolid, Francisco Bellot, todos muy complejos y de gran dificultad resolutiva. Cuando llegue la hora del reto, se les planteará a ambos grupos un problema y quien lo resuelva el primero, será éste el que inicie la batalla planteando al otro grupo cuestiones relativas a los problemas que han tenido que solucionar.

 

En la batalla también se cuenta la capacidad de exposición y los dos tribunales podrán plantear preguntas a ambos grupos, para lo que se contará con una traductora del ruso al español. El tribunal de la Universidad de Valladolid estará compuesto por los profesores Víctor Gatón, Ricardo Josa Fombellida, Francisco Bellot y Cesáreo Rodríguez, este último coordinador de la Olimpiada Española de Matemáticas en el distrito de la Institución académica.