Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 17 de marzo de 2015 a las 18:46

J贸venes investigadores, en una aventura hacia el Cabo Norte

Dos estudiantes de la Universidad de Salamanca formaran parte de la expedici贸n Polar Raid 2015

USAL/DICYT Dos estudiantes de la Universidad de Salamanca, Verónica Rodriguez Hernández y Ricardo Usategui Martín, estudiantes de Biología y Bioquímica, respectivamente, formarán parte de la expedición Polar Raid 2015, una aventura no competitiva cuyo objetivo es llegar en la fecha marcada a Cabo Norte, en Noruega, superando retos y aprendiendo técnicas de supervivencia en la nieve como orientación, construcción de refugios o pesca en el hielo. Además, los participantes viajarán por la Laponia finlandesa y noruega visitando museos, universidades y centros de investigación, así como asistiendo a conferencias específicas sobre la cultura y forma de vida Sami.

 

La expedición universitaria Polar Raid, organizada por la Asociación Regiones Polares en colaboración con Universia, consiste en un reto por equipos formados por un total de 59 estudiantes universitarios, admitiéndose también aquellos compuestos total o parcialmente por antiguos alumnos universitarios, docentes, profesores, investigadores o expertos en regiones polares. Lo ideal son equipos de tres a cinco personas que compartan un vehículo ligero, pudiéndose también establecer un equipo máximo de nueve personas que viajen en furgoneta.

 

La expedición, que tendrá lugar durante los días 28 de marzo a 4 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, arrancará con el vuelo desde Madrid o Barcelona hasta Rovaniemi en Finlandia, donde se hará entrega de los materiales y vehículos a los diferentes equipos, para a continuación realizar una visita nocturna por la ciudad. Durante la mañana del domingo 29 de marzo, los participantes visitarán el Museo Artikum y el pueblo de Santa Claus, para a continuación comenzar la primera etapa de 328 Km hasta Ivalo, donde se realizará una excursión nocturna con raquetas de nieve a la caza de auroras boreales.

 

La mañana de la segunda jornada, programada para el lunes 30 de marzo, estará dedicada a la realización de actividades prácticas sobre un río helado en la localidad finlandesa de Inari. Los participantes, divididos en grupos, aprenderán técnicas de pesca sobre el hielo, construcción de zanjas e iglús, así como técnicas de orientación o de obtención de agua y fuego. Por la tarde, se podrá realizar una excursión en trineo tirado por perros, además de una visita al Museo Sami Siida, uno de los mayores centros sobre la vida y cultura del pueblo Lapón.

 

El martes 31 de marzo, los equipos viajarán hasta Karasjok, capital de Laponia en Noruega, donde realizarán una visita al Parlamento Sami para conocer más a fondo la cultura de este pueblo indígena que habita la región norte de Finlandia, Noruega, Suecia y la Península de Kola en Rusia, desde hace más de 10.000 años. Además, se realizará una visita turística por la ciudad con posibilidad de ver una boda Sami o carreras de trineos, de motos de nieve o concursos de Yoik.

 

La cuarta etapa, programada para el miércoles 1 de abril, trasladará a los participantes hasta Honningsvag en Cabo Norte para establecer el campamento polar ártico de la mano de Norwegian Polar Academy. La expedición se instalará a 71º Norte en Magerøya, de la mano del aventurero español José Mijares, quien les mostrará múltiples técnicas de exploración en regiones polares y donde se realizará una acampada polar bajo las auroras boreales. Durante la quinta jornada, se formará un convoy que conducirá la expedición tras una máquina quitanieves hasta el Centro de Visitantes de Cabo Norte, donde se visitará el punto más septentrional de Europa para desde allí observar el Polo Norte, solamente separador por el archipiélago Svalbard. El programa de actividades terminará con la vuelta a Honningsvag y la posibilidad de visitar pueblos pesqueros Sami.

 

Por último, la sexta etapa programada para el viernes 3 de abril, cubre el camino de regreso a Rovaniemi a través de la ciudad de Alta en los Fiordos Noruegos, con la posibilidad de visitar los grabados rupestres de Hjemmeluft. Asimismo, se realizará una visita al hotel de hielo en Sorrsniva. La jornada terminara con la llegada a Kittila a 150 Km de Rovaniemi donde la expedición pasará la noche para a la mañana siguiente realizar el viaje de vuelta.