Tecnología España , Valladolid, Lunes, 06 de septiembre de 2004 a las 19:15

La acción de la humedad sobre el hormigón y el acero es la principal patología de los edificios

La Universidad de Valladolid organiza un curso sobre los problemas que surgen en el ámbito de la construcción

BGA/DICYT Las complicaciones que se suelen producir en los materiales como el hormigón o el acero, provocadas por la acción de agentes externos como la humedad, son la principal patología de las construcciones en nuestro país. Así lo asegura a DICYT Pilar Alonso, profesora de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Valladolid y coordinadora de un curso que se desarrollará del 21 al 30 de octubre bajo el título Patologías, reparación y refuerzo de las edificaciones, en el que analizarán y explicarán las causas más comunes de daños en las construcciones. La organización corre a cargo del Departamento de Ingeniería de Estructuras, Ingenieria del Terreno y Edificación de la Universidad de Valladolid.

En opinión de Alonso, “casi todas las patologías que tienen los edificios se pueden reparar, lo que es necesario es identificarlas bien y proporcionar una solución adecuada”.

En este sentido, apunta que los defectos o patologías tanto químicas como físicas de los edificios se dan de forma habitual en las construcciones, “es muy difícil que no aparezca algún tipo de patología por pequeña que sea, en una construcción nueva”, sin embargo apuntó que es posible darles solución en casi todos los casos, si se cuenta con un profesional preparado que identifique de manera adecuada el problema.

 

En el caso del hormigón, lo que suele suceder es que reacciona frente a un componente del agua que es el sulfato, que provoca que el aglutinante que le da el aspecto de pegamento al hormigón se descomponga, perdiendo sus cualidades aglutinantes y transformándolo en cristal. A este tipo de daño suele seguirle el que se produce en la estructura de la armadura, ya que la humedad se filtra y va a parar al acero provocando la corrosión y el deterioro del edificio. 

En opinión de Pilar Alonso, “es muy difícil determinar las causas que llevan al deterioro de un edificio”, puesto que estos daños aparecen al cabo de muchos años y son analizados por técnicos y expertos que no tienen nada que ver con las empresas constructoras que lo levantaron y, por tanto, desconocen el modo en que se realizó la obra y también los materiales concretos.

Otros problemas que aparecen con relativa frecuencia en los edificios son los físicos, y que tienen que ver con el colocado del encofrado y los secados del cemento, que pueden no haber tenido el resultado que se esperaba.

Con este curso, realizado en colaboración con empresas como NECSO, FCC, SIKA y el Colegio Oficial de Arquitectos se pretende formar a profesionales que sepan detectar adecuadamente los males que aquejan a los edificios con la finalidad de que puedan ser tratados de manera adecuada. Por ello, el curso está impartido por profesionales que presentarán diversas técnicas de diagnosis, prevención, reparación y refuerzo de construcciones, y tendrá un carácter práctico al ser personas que trabajan a pie de obra.