Alimentación México , México, Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:40

La actividad humana ha puesto en peligro de extinción al 25% de los mamíferos

Son necesarias más áreas de conservación para preservar la misma cantidad de mamíferos que se tenían en un territorio menor durante los años 70

Agencia ID/DICYT “El paso del hombre por la Tierra ha provocado alteraciones como la deforestación, sobreexplotación y destrucción de hábitats, además del cambio climático”, aseguró el doctor Rodolfo Dirzo Minjares, miembro del jurado del Premio a la Investigación Científica del Programa Volkswagen, Por amor al Planeta, durante la sexta entrega de esta presea.

 

Esta serie de manifestaciones forman parte de una era conocida como Antropoceno, en la que la huella humana también ha provocado que 25 por ciento de toda la diversidad biológica de mamíferos estén en peligro de extinción.

 

El fenómeno de defaunación de los hábitats es uno de los objetos de estudio del ganador de este año de la presea entregada por la firma alemana, el doctor Víctor Sánchez-Cordero Dávila.

 

Director del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sánchez-Cordero Dávila es un estudioso de las áreas protegidas federales, estatales y municipales; ya sean comunitarias o privadas.

 

Sus investigaciones permiten evaluar de manera cuantitativa y sistemática la efectividad de estas áreas en términos de prevención de cambios de uso de suelo. En función de ellos ha concluido que la categoría de reserva de la biosfera es el modelo más exitoso por la colaboración de la gente en la conservación de la biodiversidad.

 

Durante la premiación, Sánchez-Cordero Dávila aseguró que actualmente son necesarias más áreas de conservación para preservar la misma cantidad de mamíferos que se tenían en un territorio menor durante los años 70.

 

Para ello, indicó, es necesario el establecimiento de redes de áreas de conservación, las cuales contemplen áreas protegidas decretadas, prioritarias de conservación por su biodiversidad y aquellas susceptibles de restauración.

 

Refirió que su equipo de trabajo está extrapolando los resultados a otras especies y hasta ahora se mantiene la misma constante, si el tamaño del territorio a conservar es el mismo, disminuirá la cantidad de animales disponibles.

 

Egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Sánchez-Cordero Dávila realizó estudios de maestría y doctorado en la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos; además de una estancia sabática en el Museo de Historia Natural de Chicago.

 

En la actualidad es integrante del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Consejo Técnico del Fondo de Áreas Naturales Protegidas, además de desempeñarse como investigador asociado de la Universidad de Kansas.

 

Sus enfoques teóricos se han usado para identificar zonas geográficas de riesgo de zoonosis (cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos) emergentes de importancia en salud pública, como la leishmaniasis (transmitida por la picadura de moscas del género Phlebotomus) y la enfermedad de Chagas (infección que se contrae por la picadura de una chinche, de forma congénita o transfusiones de sangre), para las cuales ha modelado la distribución de sus reservorios y vectores potenciales.

 

Cabe señalar que esta es la primera ocasión que el programa Volkswagen, Por amor al planeta premia a dos investigadores. El otro galardonado fue el doctor Mario González Espinosa, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

 

Este galardón se entrega anualmente a investigadores que, a través de sus trayectorias y proyectos de investigación, han contribuido al avance del conocimiento sobre la biodiversidad.