Educaci贸n España , Salamanca, Mi茅rcoles, 07 de noviembre de 2012 a las 18:05

La adaptaci贸n de los libros de texto a la nueva realidad digital, a debate

Nuevo bolet铆n del Centro del Conocimiento de Tecnolog铆as Aplicadas a la Educaci贸n del CITA

JPA/DICYT El Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación dedica su Boletín Nº 17 del mes de noviembre de 2012 a los libros de texto. Contiene dos artículos: uno de Aníbal de la Torre (@anibaldelatorre), Coordinador TIC en IES y del portal EducaconTIC, que se titula “Los libros de texto: ¿una cuestión de adaptación?”, y otro de Andrea Giráldez (@andreagiraldez), Profesora Titular de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid), que trata sobre “Los libros de texto digitales: ¿La única alternativa en el aula?”. Además, los usuarios que lo deseen podrán consultar las secciones habituales del Boletín.


Aníbal de la Torre señala en su artículo: "Efectivamente, el tema de la adaptación del libro de texto a la nueva realidad digital de las aulas va mucho más allá de añadir un CD con ejercicios de autoevaluación o proporcionar contenidos desde una plataforma determinada y estandarizada… en realidad, es muchísimo más fácil y sencillo de lo que creemos."


Andrea Giráldez, por su parte, señala en su disertación que "duramente criticados por unos, defendidos con diversos argumentos por otros y, sin duda, utilizados por muchos, los libros de texto forman parte del escenario educativo en una gran mayoría de centros escolares. Sin embargo, y a pesar de su extendido uso, no han sido nunca la única alternativa en las aulas. De hecho, gran parte de los docentes que trabajan por proyectos o con enfoques metodológicos más novedosos no los utilizan, o excepcionalmente combinan su uso con otros recursos didácticos que sirven para complementar la información o las actividades planteadas en los manuales escolares.”


El Boletín del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación es una publicación digital de periodicidad bimensual que pretende ser su altavoz de información sobre el mundo de las TIC y la Educación. Está pensado para que sus usuarios lo creen a la medida de sus necesidades. Así, en el momento en el que se inscriban, podrán elegir entre recibir los últimos informes, investigaciones, reseñas bibliográficas o buenas prácticas que se hayan dado en el mundo de la educación y las TIC.


www.tendenciaseducativas.es es un proyecto desarrollado por el equipo del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un Plan Avanza desarrollado hasta diciembre de 2010.