Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 01 de octubre de 2004 a las 20:03

La ADE impulsará la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2'5% del presupuesto regional en 2005

Se adelanta en dos años los plazos para cumplir los objetivos del Gobierno regional en esta materia

BGA/DICYT Castilla y León destinará en 2005 el 2'5% de su presupuesto a políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), según lo anunciado por el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, en el adelanto del próximo presupuesto regional. Para ello, el Ejecutivo contará con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), que destinará la mitad de sus presupuestos a políticas de carácter tecnológico. La inversión anunciada supone que se alcance el 2'5% de inversión en I+D+i dos años antes de lo previsto, puesto que la fecha inicial anunciada hace unos meses para ello era 2007.

Esto supone que la inversión con respecto al año 2004 se verá incrementada, ya que las previsiones apuntaban a que en el año presente se invertirían un total de 186 millones de euros en I+D+i, lo que supone el 2’35% del presupuesto de la comunidad autónoma.

Las partidas anunciadas por Herrera se verán incluidas en un Proyecto de Ley que deberá ser aprobado el próximo jueves y registrado en las Cortes Regionales antes del 15 de octubre, de modo que ya se puedan ejecutar las diferentes partidas.

La medida se verá complementada por la inversión de 55 millones de euros para la promoción y urbanización de 25 polígonos industriales y el impulso de los parques tecnológicos de Boecillo, en Valladolid, de León y de Burgos. La inversión será realizada por la empresa pública Gesturcal, y se verá complementada por la aportación de 12 millones de euros más de la Consejería de Economía.