Alimentación España , León, Miércoles, 28 de enero de 2015 a las 17:24

La AECC entrega en León una beca de investigación en cáncer hepático

La directora del proyecto será la catedrática de Fisiología de la Universidad de León María Jesús Tuñón

CGP/DICYT La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León ha entregado hoy su ayuda predoctoral de investigación a Diana Isabel Sánchez Paniagua, licenciada en Veterinaria que desempeñará este trabajo en la sede del Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León.

 

Esta beca permitirá financiar una investigación relativa al cáncer hepático que se desarrollará durante los próximos tres años en la provincia bajo la tutela de la profesora María Jesús Tuñón, directora del proyecto y Catedrática de Fisiología de la Universidad de León. Con la entrega oficial de esta credencial, la AECC en León termina el proceso abierto el pasado julio para respaldar un estudio que permita realizar avances en materia oncológica.

 

El acto ha tenido lugar en la sala Gordón Ordás del Albéitar a las 12.00 horas y ha contado con la presencia de la presidenta nacional de la AECC, Isabel Oriol, el director de Planificación e Innovación de la Junta, Rafael Sánchez Herrero, el vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena, y el presidente de la Junta Provincial de la AECC en León, Serafín de Abajo Olea.

 

La beca concedida a esta investigadora licenciada en Veterinaria tiene una dotación de 60.000 euros que se repartirán en tres anualidades. La selección de la investigadora tuvo lugar el pasado mes de noviembre tras el informe emitido por el comité externo de evaluación de los proyectos.

 

Para hacer posible esta colaboración, en el acto de hoy se ha firmado un convenio con la Universidad de León, entidad en la que se va a desarrollar el trabajo de investigación, según la información de la AECC y la Universidad de León recogida por DiCYT.

 

El título del proyecto es Potencial terapéutico de la melatonina en el carcinoma hepatocelular: estudios in vivo e in vitro de los mecanismos moleculares implicados y se desarrollará en los próximos tres años. La autora del proyecto, Diana I.Sánchez formará parte de un amplio Grupo de Investigación del IBIOMED en el que están implicados desde profesores e investigadores hasta personal médico y farmacéutico.

 

Los principales objetivos del proyecto se centran “sobre todo en buscar nuevas opciones terapéuticas, así como en favorecer el desarrollo de mejores métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas y gastrointestinales que afectan al ser humano a través de la utilización de modelos celulares y animales, profundizar en los mecanismos patogénicos y ver el efecto de la melatonina sobre ellos, y lograr la transferencia y aplicación de las investigaciones básicas a la clínica”, ha explicado Tuñón.

 

 

“Reducir el impacto del cáncer”. Con estas palabras ha concretado la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer, su presidenta nacional, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, quien ha desgranado algunos datos sobre la enfermedad como el hecho de que en España el cáncer afecta a 1,5 millones de personas, o cómo se ha incrementado la supervivencia a cinco años del 25% en el año 1953, al 60% (90% en algunos casos con diagnóstico precoz) en el año 2014. Con el objetivo de mejorar todas esas cifras en el siglo XXI, Oriol ha destacado que “la investigación es lo único que consigue vencer al cáncer, es clave para aumentar el techo de supervivencia”.

 

Isabel Oriol ha insistido en la importancia de la investigación “pues si queremos un país de progreso y desarrollo tenemos que comprometernos con una estructura científica, el talento de nuestros investigadores hay que retenerlo porque es lo que genera riqueza en un país, sin olvidar que generar una estructura científica contribuye a una estabilidad laboral”. Prueba de ello es los más de cien investigadores implicados en proyectos de investigación con los colabora la AECC, y los 28 millones de euros “que tenemos comprometidos para investigación y que hemos conseguido con la aportación de nuestros voluntarios euro a euro”, ha concluido Oriol.

Por su parte, Alberto Villena ha reiterado que “la investigación está por delante de la prevención o la detección, la investigación en medicina es básica”, al tiempo que ha recordado que se trata de una apuesta de futuro para llegar a la clínica y para la formación de personal investigador”.