Salud España , Valladolid, Martes, 13 de diciembre de 2005 a las 19:06

La Agencia de Seguridad Alimentaria organiza unas jornadas sobre enfermedades comunes a hombres y animales

Han comenzado hoy con una sesi贸n dedicada a la gripe aviar que ha contado con la presencia del director del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, Antonio Rodr铆guez Torres

BGA/DICYT La Agencia de Protecci贸n de la Salud y Seguridad Alimentaria ha organizado una serie de jornadas dedicadas a la zoonosis, es decir enfermedades comunes a hombres y animales, con la finalidad de dar a conocer mejor los peligros para la salud que pueden suponer los contactos con determinadas especies. As铆, esta serie ha comenzado hoy con una jornada dedicada a la gripe aviar, que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina.

Esta jornada, seg煤n explic贸 el jefe de Ordenaci贸n y Autorizaciones Sanitarias, Antonio Calvo Blanco, se ha centrado en la gripe aviar por su importancia actual y est谩 dirigida espec铆ficamente a personal de la Consejer铆a de Sanidad, veterinarios, farmac茅uticos y personas que trabajan en el 谩rea de la salud p煤blica.

As铆, la jornada ha sido inaugurada por la directora de la Agencia de Protecci贸n de la Salud, Clara Berbel, qui茅n abord贸 las actuaciones que la Junta de Castilla y Le贸n ha puesto en marcha con motivo de las alertas de la gripe aviar, como son la mayor vigilancia de las zonas donde existe mayor riesgo de que aparezca la enfermedad, como granjas al aire libre o zonas de paso de aves migratoria; o tambi茅n, una incidencia en la formaci贸n del personal que tendr铆a que hacer frente a una posible epidemia.

La segunda charla de la tarde estuvo a cargo del director del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, Antonio Rodr铆guez Torres, que explic贸 los caracteres principales del virus gripal A y las posibilidades reales que existen de que se de una pandemia humana. Rodr铆guez Torres reiter贸 que actualmente no existe peligro en la ingesti贸n de carne de pollo y detall贸 las caracter铆sticas del virus.

Finalmente, la sesi贸n fue cerrada por el catedr谩tico de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Jos茅 Manuel S谩nchez-Vizca铆no, quien aport贸 una visi贸n de la gripe aviar, desde el punto de vista de la sanidad animal.

Esta jornada ha tenido lugar en el Anfiteatro L贸pez Prieto, de la Facultad de Medicina y es s贸lo la primera de una serie que se ir谩 desarrollando cada mes y medio y que abordar谩 otras enfermedades comunes a la especie humana y la animal, como por ejemplo, la brucelosis.