Tecnología España Madrid, España, Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 18:33

La Agencia Espacial Europea selecciona a los tripulantes del estudio 'Mars 500'

Un mec谩nico alem谩n y un piloto franc茅s han resultado elegidos de entre 5.600 aspirantes

ESA/DICYT La Agencia Espacial Europea ESA ha decidido ya quiénes integrarán las tripulaciones titular y de reserva para el estudio Mars 500, de 105 días de duración. El 31 de Marzo de 2009 dos europeos se unirán a cuatro tripulantes rusos en una misión simulada a Marte. Tras un proceso de selección que empezó con unos 5.600 aspirantes, el mes pasado los cuatro candidatos finalistas europeos empezaron a entrenarse para la misión simulada a Marte. De entre ellos la ESA ha seleccionado ahora a los dos que formarán parte de la tripulación titular y a los que actuarán como suplentes, y que podrían reemplezar a los titulares hasta en el último momento si fuera necesario.

 


Integrarán la tripulación titular Oliver Knickel, un ingeniero mecánico en el ejército alemán, y el piloto de líneas aéreas francés Cyrille Fournier. Cedric Mabilotte y Arc'hanmael Gaillard, ambos franceses, han sido seleccionados como tripulantes de reserva. 

 

Knickel y Fournier se unirán a los cuatro tripulantes seleccionados por Rusia para ingresar en una instalación aislada especial, en Moscú, en virtud de un proyecto de cooperación entre el Directorado de Vuelos Tripulados de la ESA y el Instituto Ruso para Problemas Biomédicos (IBMP). 

A lo largo del periodo de 105 días de aislamiento, los seis tripulantes experimentarán todos los elementos de una misión simulada a Marte, incluyendo el viaje al planeta rojo, la entrada en su órbita, el aterrizaje en la superficie marciana y la vuelta a Tierra.

Los tripulantes sólo tendrán contacto personal entre sí, más contacto de voz con un centro de control simulado, así como con familiares y amigos. En las comunicaciones con el centro de control se introducirá un retraso de 20 minutos para simular una misión interplanetaria, y la tripulación comerá la misma comida que los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

 

Su estancia en la instalación corresponde a una fase preliminar del estudio Mars 500, que empezará más adelante este mismo año y que consistirá en el total aislamiento de otros seis tripulantes para experimentar una misión completa a Marte, de 520 días. 

El objetivo del estudio Mars 500 es obtener datos, conocimiento y experiencia útiles para una eventual misión real a Marte en el futuro. Los participantes actuarán como sujetos de experimentación en una investigación científica que analizará los efectos psicológicos y fisiológicos del aislamiento, como el estrés, la regulación hormonal y el sistema inmune, la calidad del sueño, el estado de ánimo y la efectividad de suplementos vitamínicos en la dieta.