Tecnología España Kourou, Internacional, Miércoles, 25 de febrero de 2004 a las 21:01

La Agencia Espacial Europea tratará de analizar un cometa en 2014

Mañana lanza la sonda Rosetta, cuyo objetivo es obtener información sobre la gestación del sistema solar

MS/DICYT La Agencia Espacial Europea (ESA) prepara para mañana el lanzamiento del cohete Ariane-5G desde su base en Kourou, en la Guayana Francesa, a las 8:36 hora local, llevando consigo la sonda Rosetta. El objetivo de dicha sonda es encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el año 2014, a una distancia de 790 millones de kilómetros del Sol.

La sonda Rosetta está compuesta de dos partes: un orbitador y un módulo de aterrizaje denominado Philae. Los dos aparatos llevan una amplia carga de instrumentos de investigación científicos diseñados por empresas de catorce países europeos además de Estados Unidos, con el objetivo de hacer el más completo estudio de un cometa jamás intentado.

El objetivo científico de la misión es obtener datos sobre el origen del sistema solar y, en último término, de la Tierra, ya que los materiales de que están compuestos los cometas pueden permitir el estudio de la creación de los planetas del sistema solar de manera más fidedigna que los que pueden encontrarse en cuanquier otro astro, expuestos a infinidad de cambios durante su gestación.

En su jornada de diez años de duración hasta el encuentro con el cometa, la sonda espacial entrará en periodos de hibernación con el objetivo de ahorrar energía, para lo que está provista de un sistema de persianas en el que ha colaborado la empresa barcelonesa Sener.