Alimentación España , Castilla y León, Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 21:29

La agencia ICAL reconoce en su 25 aniversario la labor de tres científicos de Castilla y León

Eugenio Santos, director del CIC de Salamanca; Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, y la zamorana María del Rosario Heras, investigadora del Ciemat, entre los nueve premiados

CGP/JPA/DICYT La agencia de noticias ICAL ha celebrado hoy su 25 aniversario con la entrega de premios a las personas más destacadas e influyentes de cada una de las nueve provincias de Castilla y León. Los propios periodistas del medio de comunicación han sido los encargados de seleccionar, entre varias propuestas, a los homenajeados que destacan por su faceta profesional, su compromiso con el desarrollo humano y su contribución a la mejora de la sociedad.

 

Entre los premiados se encuentran tres científicos: Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca; Juan Manuel Ruiz Liso, anatomopatólogo y director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria; y la zamorana María del Rosario Heras, responsable de la Unidad de Eficiencia Energética en Edificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y primera presidenta de la Real Sociedad Española de Física. Los tres galardonados han valorado en declaraciones a la Agencia DiCYT el reconocimiento.

 

Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, afirma que no se toma este premio como un logro personal, sino como un reconocimiento al propio centro al que representa, que en los últimos años ha ganado peso en España y en la comunidad científica internacional.
En su opinión, el hecho de que tres de los nueve premiados sean científicos viene a constatar que la sociedad es capaz de apreciar “la importancia de la ciencia para el progreso”. Sin embargo, se queja de que este reconocimiento se queda en el plano teórico y no se traduce al aspecto económico, ya que la investigación española vive “un momento bajo”.


La trayectoria científica de Eugenio Santos ha estado marcada desde su estancia en Estados Unidos por haber aislado el primer oncogén humano, es decir, un gen responsable de la aparición de cáncer. Desde entonces, se ha centrado en el estudio de los oncogenes Ras y su importancia para el desarrollo de tumores. Más recientemente, su equipo ha descubierto que en condiciones normales estos genes tienen otras funciones, por ejemplo “son clave para mantener la memoria, para las respuestas a la insulina o en adicciones”, en definitiva, “no están ahí para producir cáncer”.


El conocimiento acumulado en esta área tiene aplicaciones en dos vertientes. Por una parte, permite el diagnóstico precoz de alteraciones moleculares basado en el análisis de oncogenes Ras. Por otra, “algunos de los fármacos antitumorales que se emplean en la actualidad para revertir la enfermedad se derivan de los descubrimientos que hemos realizado en los últimos 25 años”.


Por su parte María del Rosario Heras, investigadora del Ciemat, se ha mostrado agradecida y la vez sorprendida por el premio, “porque normalmente los científicos no estamos acostumbrados a que nos reconozcan públicamente”. Además, ha valorado el hecho de que el premio proceda de una agencia de noticias y que hayan sido los propios periodistas quienes la hayan seleccionado, “lo que es muy grato”, ha apuntado.

 

La investigadora del Ciemat y ex presidenta de la Real Sociedad Española de Física ha destacado la calidad del resto de los premiados, “procedentes de un abanico muy amplio de disciplinas de toda la cultura”. “Aunque se habla de cultura y de cultura científica como si fuera una cosa diferente, en realidad la Ciencia forma parte de la cultura y en esta gala se concibe así, desde un punto de vista global, humanista y científico”, agrega.

 

María del Rosario Heras, natural de Zamora, pasó su juventud en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Doctora en Ciencia Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado su investigación en energía solar. Actualmente dirige la Unidad de Eficiencia Energética en Edificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y entre 2010 y 2013 fue presidenta de la Real Sociedad Española de Física, siendo la primera mujer en ostentar el cargo. Asimismo, ha sido seleccionada como una de las 100 españolas más influyentes. “Me siento profeta en mi tierra”, ha subrayado.


Educación para la salud

 

Finalmente, Juan Manuel Ruiz Liso, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Soria y director de la Fundación Científica Caja Rural, ha resaltado también la importancia del resto de los premiados. “Para mí el mayor reconocimiento viene del resto de personas con las que comparto el premio. Cada uno en su área realiza actividades relacionadas con el estilo de vida mediterráneo: la música, la lectura, la superación, la investigación, la salud, el diálogo, la transparencia, la colaboración, la comunicación o la sostenibilidad”.


Ruiz Liso llegó a Soria a principios de la década de los 80 como Jefe de Servicio de Anatomía Patológica, donde se encontró una alta tasa de incidencia de cáncer gástrico. “Empecé a estudiar el por qué, porque epidemiológicamente no era normal, y cuando descubrí los hábitos alimentarios empecé a impartir charlas de educación para la salud y a promocionar la dieta mediterránea por los pueblos”, recuerda.


En esta incesante labor de educación para la salud, ha contado con la colaboración de diversos ámbitos de la sociedad, “los medios de comunicación de Soria me han ayudado muchísimo, también la Dirección de Educación y los maestros, y las familias y asociaciones. Junto con la Fundación Científica Caja Rural, hemos formado cuatro patas y hemos construido una silla con solidez”. Hoy en día, detalla, “los niños de Soria son los que más saben de la dieta mediterránea, se ha logrado que haya la mitad de casos de obesidad y sobrepeso que en el resto de provincias de España, las tasas de mortalidad por cáncer relacionado con factores ambientales (estómago, mama, colon, pulmón) son las más bajas del país y tenemos la mayor esperanza de vida, 88 años en mujeres y 85’4 en hombres”.

 

 

Además de estos tres científicos, completa la lista de premiados por la agencia ICAL Sara Escudero Muñoz (Ávila), ingeniera y voluntaria de Cruz Roja en programas de asistencia humanitaria; Dom Clemente Serna (Burgos), abad emérito de Silos y humanista que ha abierto el Monasterio a la sociedad; Cristóbal Halfter (León), compositor referente de la música clásica contemporánea; José María Pérez “Peridis” (Palencia), arquitecto e impulsor de la conservación y difusión del Románico; María José Frías (Segovia), reconocida autora teatral; y Ángela Bachiller (Valladolid), primera concejala de España con Síndrome de Down. Asimismo, se ha entregado un premio especial a José Jiménez Lozano, escritor de origen abulense y Premio Cervantes en 2002.