Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 15:23

La alimentación y el ejercicio pueden reducir a la mitad los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares

Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades administrativas participan en Valladolid en el II Foro Vitartis de Innovación

Cristina G. Pedraz/DICYT La Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha celebrado hoy en Valladolid su II Foro de Innovación en el que han participado cerca de un centenar de investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades administrativas dedicadas al sector de la alimentación. Entre ellos Ana Canals, vocal de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, quien ha aportado una serie de datos esclarecedores sobre la relación entre dieta y salud. En declaraciones recogidas por DiCYT, Canals ha señalado que la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares causan dos tercios de las muertes que se producen anualmente. No obstante, “cinco de cada diez factores de riesgo asociados con estas enfermedades son evitables porque están relacionados con malos hábitos alimenticios y bajo ejercicio físico”.


La experta ha apuntado que, pese a la dieta Mediterránea, España se sitúa a la cola de Europa en sobrepeso y obesidad. El 38 por ciento de la población tiene sobrepeso y el 16 por ciento obesidad, lo que se traduce en que más de la mitad de la población española tiene exceso de peso. Los datos no mejoran en relación con la población infantil. “En los años 2010 y 2011 el 44 por ciento de los niños españoles tenía sobrepeso u obesidad”, subraya Canals.


Por ello, agrega, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición trabaja en materia de seguridad alimentaria y también, en los últimos años, en las relaciones entre nutrición y salud. Según los datos que manejan, “solo el 7 por ciento de la población se preocupa por la salud nutricional”. “El l 60 por ciento de los ciudadanos elige los productos que consume en base a la calidad y al sabor y solo el 23 por ciento se preocupa por las propiedades nutricionales”, señala.


Tras repasar el marco legislativo que sustenta el desarrollo de nuevos alimentos a nivel europeo, Canals ha hecho referencia a la polémica de las hamburguesas en las que se han encontrado trazas de carne de caballo. “El 70 por ciento de los consumidores piensa que las administraciones no estamos realizando los controles que debemos, el 50 por ciento manifiesta falta de confianza respecto a la información sobre los ingredientes que indican las etiquetas y un tercio dejará de comprar carne procesada. En menos de un mes hemos perdido los avances realizados en los últimos años”, lamenta.


Por otro lado, el director del Centro de Investigación y Endocrinología y Nutrición Clínica (Cienva) de la Universidad de Valladolid y coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Universitario Río Hortega, Daniel de Luis, ha trasladado la experiencia en ensayos clínicos con alimentos funcionales. El investigador ha definido alimento funcional como todo aquel alimento que aporta un valor añadido a nuestra salud, como son la fibra o los polifenoles. “Nuestra experiencia en ensayos clínicos con alimentos funcionales viene de la mano de proyectos colaborativos del CDTI, con centros tecnológicos como Cartif o empresas de la comunidad como Gullón”, ensayos clínicos cuya realización “es compleja y laboriosa”, ha subrayado.


El investigador ha detallado uno de los ensayos clínicos que han realizado con alimentos funcionales, como es el llevado a cabo con galletas enriquecidas con inulina, una fibra que ofrece potenciales beneficios a nivel cardiovascular. El estudio, en colaboración con Cartif y Gullón, comprobó que la inclusión de ocho galletas enriquecidas en inulina en la dieta de pacientes con obesidad producía una disminución significativa de los niveles colesterol total, en concreto un 6’4 por ciento, y de LDL, el conocido como colesterol “malo” para la salud, un 8’3 por ciento.


Apostar por la I+D+i


Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado Foro y ha destacado la relevancia del sector agroalimentario, clave a su juicio para la comunidad, y ha animado a las empresas y entidades que forman Vitartis a seguir apostando por la innovación en la agroalimentación para adaptar los productos a las tendencias actuales del mercado. La consejera ha insistido en la relevancia y pujanza del sector agroalimentario de Castilla y León. Como ha recordado, la región cuenta con 3.200 empresas agroalimentarias que dan empleo a 36.884 personas, lo que representa el 29 por ciento de todo el empleo industrial de la comunidad. La cifra de negocio de este sector alcanzó, en 2011, los 10.300 millones de euros, lo que supone el 28’39 por ciento de la cifra de negocio de todo el sector industrial regional.

 

Clemente ha asegurado que la biotecnología es un sector emergente que contribuye de una forma muy relevante en muchos sectores económicos, como el agrícola y ganadero y el agroalimentario. “En un mercado cada vez más globalizado, el sector agroalimentario de la región debe trabajar en colaboración con la biotecnología y apostando por la I+D+i para adaptarse a las demandas de unos consumidores cada vez más exigentes”, ha señalado.