Ciencias Sociales España , Ávila, Martes, 10 de febrero de 2004 a las 13:19

La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban será la protagonista del próximo 'Viernes Ecológico'

Impartirá una conferencia en el auditorio de Caja Ávila el día 13

AVPR/DICYT Con el título Los Ochomiles de Edurne, la alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban contará en Ávila sus experiencias en las montañas más altas del mundo el próximo viernes a partir de las ocho y media de la tarde. La conferencia, que tendrá lugar en el auditorio de Caja de Ávila, se enmarca dentro de la iniciativa Los viernes Ecológicos que organiza la entidad, y en esta ocasión está marcada por el esfuerzo de una de las tres españolas que ha conseguido alcanzar la cumbre del Everest. Sólo 52 mujeres han superado este reto que la guipuzcoana afrontó con 26 años (entre los meses de mayo y junio de 2001) después de haberlo intentado sin ayuda de oxígeno en dos expediciones anteriores.

 

A pesar de su juventud Pasaban, que es ingeniero técnico industrial, tiene un extenso currículum como alpinista y aunque en su momento reconoció que "el único pensamiento que te asalta cuando has conseguido hacer cumbre es cómo bajar", recientemente ha declarado su intención de volver a enfrentarse a los 8.848 metros del Everest.

 

Edurne Pasaban ha conseguido hasta el día de hoy alcanzar seis cimas de las catorce existentes en el planeta de más de ocho mil metros. Por tanto, el fin perseguido durante el 2003 es añadir a las ya logradas cumbres del Everest, Makalu y Cho Oyu las del Lhotse, Gasherbrum II y Hidden Peak.

 

El techo del mundo

Durante el siglo XIX los geógrafos y aventureros europeos se esforzaron por determinar cuál era la cumbre más alta del mundo y su empeño les llevó hasta la inmensa cadena montañosa, situada al otro lado de Nepal en la que esperaban conquistar un pico que rondaba los 9.000 metros de altitud.

Sería George Everest, un prestigioso topógrafo nacido en la India, el encargado de determinar a través de sus mediciones e investigaciones que los 8.848 metros de la inmensa montaña la convertían en el pico más alto del mundo. Finalmente la en 1865 la Royal Geographical Society bautizaba a esta montaña con el apellido del topógrafo.

A partir de ese momento en el que el Everest se convertía oficialmente en el pico más alto del mundo muchos alpinistas lo incluyeron el primero en su listado de obsesiones, pero no sería hasta el 29 de mayo de 1953 cuando Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay alcanzaron por primera vez la cima del techo del mundo.

La primera vez que un español realizón esta hazaña fue el 4 de mayo de 1974. Los autores de la proeza fueron los componentes de la expedición Tximist.