Alimentación Panamá , Panamá, Lunes, 07 de febrero de 2011 a las 19:37

La amplia distribuci贸n de un hongo pat贸geno que ataca a los anfibios

Un art铆culo en la revista EcoHealth alerta sobre la distribuci贸n generalizada del hongo pat贸geno qu铆tridio Batrachochytrium dendrobatidis (Bd)

STRI/DICYT Un grupo de científicos liderado por Vanessa L. Kilburn, de McGill University, que incluye a Roberto Ibáñez, director del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios en Panamá de STRI, Oris Sanjur y Eldredge Bermingham, también del STRI, Justin P. Suraci, de Simon Frazer University, y David M. Green, de McGill University, acaban de publicar un artículo en la revista EcoHealth sobre la distribución generalizada del hongo patógeno quítridio Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), que ha sido implicado como el causante principal de una disminución de anfibios en las tierras altas del Neotrópico.

 

Este patógeno se mueve a través del agua y, hasta el momento, se mantenía la creencia de que estaba limitado por la temperatura, desconociéndose hasta qué punto se mantiene y causa la enfermedad, conocida como quitridiomicosis, en los anfibios que habitan las tierras bajas del Neotrópico. Tampoco se sabe con precisión sobre cómo el Bd se convirtió en un organismo patógeno; por lo que se debate sobre si se trata de un organismo endémico pre-existente en la región, que por alguna razón aumentó su patogenicidad, o de un patógeno nuevo en la región.

 

En esta investigación, realizada en el oeste de Panamá en 2006, se establecieron varios sitios de estudio a lo largo de un gradiente del avance de la epidemia causa por el Bd, incluyendo sitios donde la epidemia aparentemente no había llegado, sitios en medio del evento epidémico y sitios con 2 y 10 años después de la epidemia. También se establecieron sitios de estudio a lo largo de un gradiente altitudinal entre los 45 y 1,215 metros sobre el nivel del mar.

 

Al analizar las muestras obtenidas de la piel de las ranas, utilizando la técnica molecular de PCR cuantitativo para detectar el ADN del hongo, se encontró que en todos los sitios de estudio habían ranas infectadas, incluyendo sitios en donde se sabe que el hongo llegó años atrás y sitios en las tierras bajas. Al comparar la abundancia de ranas en tierras bajas con datos de años anteriores, los científicos también notaron una disminución en la diversidad y abundancia de ranas. Es muy difícil saber si el Bd sea un organismo endémico o nuevo que llegó recientemente; sin embargo, basados en los resultados de este estudio y lo que se conoce actualmente, los científicos mantienen la idea de que la quitridiomicosis es nueva e invasiva y que el Bd está llegando a todas partes del mundo.

 

Roberto Ibáñez señala que los resultados de esta investigación son muy preocupantes, ya que muestran evidencia de que no solamente los anfibios de tierras altas del Neotrópico resultan afectados por este hongo, sino que también los anfibios de las tierras bajas pueden estar en problemas. Esto implica que el número de especies que están en peligro de extinción, aumentará dramáticamente. También se demuestra una vez más que queda poco tiempo para actuar a favor de la conservación de los anfibios de Panamá.