Ciencias Sociales España Le贸n, León, Martes, 09 de marzo de 2004 a las 19:10

La ANECA comienza la evaluaci贸n externa de titulaciones en la Facultad de Biol贸gicas y Ambientales

Los auditores visitar谩n el centro el jueves y viernes

JTF/DICYT La Universidad de Le贸n, que participa en el proyecto piloto del Programa de Acreditaci贸n a trav茅s de las titulaciones de Biolog铆a y Ciencias Ambientales, recibir谩 a lo largo de esta semana la visita de los evaluadores externos para la primera de las titulaciones. El objetivo principal de este proyecto piloto, que comenz贸 su andadura en octubre de 2003 y consta de tres fases (valoraci贸n interna, valoraci贸n externa e informe final) es poner a punto un programa de acreditaci贸n que permita a la Agencia Nacional de Evaluaci贸n de la Calidad y Acreditaci贸n (ANECA) medir los niveles de calidad de las ense帽anzas universitarias oficiales, as铆 como suministrar informaci贸n a los ciudadanos y a las diferentes administraciones sobre estos niveles de calidad y el buen uso de los recursos p煤blicos.

 

En la titulaci贸n de Biolog铆a acaba de finalizar la primera de esas fases, que se ha desarrollado desde octubre hasta la primera quincena del mes pasado en seis etapas.

 

A principios de este mes de marzo ha dado comienzo la fase de valoraci贸n externa, con la constituci贸n de los equipos auditores y la recepci贸n por parte de los mismos del informe interno de valoraci贸n. Tras el estudio del mismo por parte de los auditores se pone en marcha, esta misma semana, la visita al centro. As铆, los d铆as 11 y 12, jueves y viernes, se realizar谩n reuniones con los distintos colectivos implicados en la titulaci贸n de Biolog铆a.

 

Seg煤n el calendario previsto, en junio estar谩 elaborado el informe final de este proyecto.

 

Los objetivos del programa de acreditaci贸n de la ANECA

Los objetivos del Proyecto Piloto 2003-04 del Programa de Acreditaci贸n de la Agencia Nacional de Evaluaci贸n de la Calidad y Acreditaci贸n son:


* Medir y mantener los niveles de calidad en las ense帽anzas conducentes a la obtenci贸n de t铆tulos universitarios de car谩cter oficial.

* Estimular el inter茅s por la calidad en las instituciones universitarias.

* Proporcionar informaci贸n a los ciudadanos y las administraciones p煤blicas sobre los niveles de calidad y caracter铆sticas de los programas as铆 como el buen uso de los recursos recibidos.

En la actualidad se est谩n desarrollando los proyectos piloto en los cinco grandes campos cient铆fico-t茅cnicos de las ense帽anzas universitarias (Ciencias Sociales y Jur铆dicas, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ense帽anzas T茅cnicas y Humanidades). Los objetivos de estos proyectos piloto, cuyo finalidad es validar el modelo de acreditaci贸n son validar la metodolog铆a de las ense帽anzas y asegurar que los criterios e indicadores, as铆 como el establecimiento de est谩ndares de calidad, son los necesarios para poner en marcha el proceso de acreditaci贸n.